| 1/14/2010 7:00:00 AM

Muchas personas siguen atrapadas en Haití

Tornando camionetas en ambulancias y puertas en camillas, los haitianos batallaban frenéticamente para salvar a los heridos en el devastador terremoto de esta semana, mientras esperaban que los gobiernos extranjeros comenzasen a enviar pronto ayuda.

Puerto Principe  — La ayuda internacional comenzó a llegar temprano el jueves cuando un avión de Air China con un equipo chino de socorro aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe y más de 50 personas en trajes naranja acompañados de perros entrenados se bajaron de la aeronave. China dijo que el avión traía un equipo de búsqueda y rescate, médicos y sismólogos, además de 10 toneladas de alimentos, medicina y otros suministros.

Además aterrizaron tres aviones franceses cpon ayiuda y un hospital movil, dijeron funcionarios. Un equipo británico de socorro llegó a la vecina República Dominicana.

Estados Unidos y otros países dijeron que estaban enviando alimentos, suministros médicos y peros especialmente entrenados para asistir al país más pobre del Hemisferio Occidental, donde de acuerdo con estimados de la Cruz Roja internacional tres millones de personas — una tercera parte de la población — pudiera necesitar ayuda de emergencia.

En Brasil, el ejército dijo que un 14 militares brasileños de la misión de paz de la ONU murieron en el sismo.

Un comunicado de la institución castrense indicó que además de los 14 muertos, hay cuatro militares desaparecidos mientras 12 están heridos y serán repatriados a Brasil y otros dos fueron evacuados a República Dominicana.

En las calles de la capital, sobrevivientes acampaban en medio de montones de bienes rescatados, incluyendo comida sacada de los escombros.

"Esto es mucho pero que un huracán", dijo Jimitre Coquillon, un asistente médico que trabajaba en un centro improvisado de triaje en el estacionamiento de un hotel. "No hay agua, no hay nada. La gente se va a morir de sed".

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras trataba a los heridos en dos hospitales que soportaron el terremoto y estableció clínicas en tiendas de campaña en otras partes de la capital para remplazar sus destruidas instalaciones. Cuba, que ya tenía a centenares de médicos en el país, trataba a heridos en hospitales de campaña.

El presidente Barack Obama prometió un rescate de gran escala y ayuda humanitaria que incluye equipos de emergencia militares y civiles de todo Estados Unidos. Se preveía que el portaaviones USS Carl Vinson arribara a la costa el jueves y la Naval indicó que se había ordenado que la nave anfibia de ataque USS Bataan partiera lo más pronto posible con 2.000 efectivos de la Marina.

"Tenemos que apoyarlos en esta hora de necesidad", manifestó Obama.

La ayuda mundial agarró más impulso el jueves, cuando arribó a la vecina República Dominicana un vuelo británico con un equipo gubernamental de análisis y 71 especialistas en rescate junto con equipo pesado. Un equipo de 72 miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles salió para Haití el miércoles.

Naciones Unidas liberó 10 millones de sus fondos de emergencia, aún cuando fuerzas de esta organización en Haití trataban de lidiar con sus propias pérdidas.

Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100.000, habrían muerto tras el sismo de magnitud 7.

Mientras tanto, llamada tras llamada de las víctimas del sismo a los servicios de emergencia simplente no lograban pasar porque el sistema que enlaza las diferentes redes de teléfono no está funcionando, informó un empleado de un servicio de telecomunicaciones.

David Goldfarb, un ingeniero de la firma Alcatel-Lucent, señaló que la empresa había logrado establecer comunciaciones a través de la Internet y de otros medios, pero indicó que las llamadas de emergencia que se han intentado tan a menudo no han logrado llegar a su destino.

Goldfabr explicó qu cuando las personas intentan llamar desde sus teléfonos celulares necesitan de una red de comunicación. El despacho de emergencia o la estación de policía con el que se intentan comuncar podría estar en otra red, y las líneas que conectan a esas redes o "troncales" en muchas partes del país no funcionan, por ello las llamadas no enlazan, agregó.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?