| 10/3/2006 12:00:00 AM

Motorola y Nokia cooperarán para lograr interoperabilidad de TV móvil

Las compañías se comprometen a hacer pruebas de compatibilidad de redes y teléfonos aptos para tecnología DVB-H para acelerar el lanzamiento al mercado de servicios de difusión de TV móvil.

IBC, Ámsterdam, Holanda.- En un esfuerzo por promover una mayor adopción de servicios de difusión de TV móvil y acelerar el despliegue de los mismos, Motorola y Nokia anunciaron  que trabajarán de manera conjunta con miras a lograr interoperabilidad entre sus dispositivos móviles y servicios de redes aptos para DVB-H (Difusión de Video Digital para Dispositivos Móviles).
 
Los fabricantes de dispositivos trabajarán mancomunadamente para brindar respaldo a soluciones basadas en estándares abiertos DVB-IPDC, disponibles para socios operadores interesados en desplegar servicios y pruebas multiproveedor de TV móvil a partir del año 2006.

El mercado de TV móvil está decidido a crecer exponencialmente, pues para el año 2010, se esperan vender más de 50 millones de dispositivos móviles aptos para DVB-H en todo el mundo. El despliegue de servicios de TV móvil ofrecerá nuevas oportunidades de negocios a las compañías en la cadena de valor- incluidas compañías de contenido y difusión, proveedores de servicios móviles, fabricantes de dispositivos y de infraestructuras y proveedores de tecnología –y la disponibilidad de dispositivos y servicios interoperables aptos para DVB-H es un factor clave para desarrollar más el mercado.

Entre tantas tecnologías digitales disponibles que ofrecen servicios de TV móvil, tanto Motorola como Nokia piensan que DVB-H es una tecnología efectiva para el desarrollo de la difusión de TV móvil.
 
La tecnología DVB-H ofrece alta calidad en el nivel de servicio, bajo consumo de la batería y brinda al usuario final la capacidad de recibir difusiones simultáneamente mientras usa otros servicios móviles tales como acceso a internet y a telefonía por intermedio de su dispositivo.

"Los operadores están evaluando la difusión de TV móvil como un servicio atractivo que se ofrecerá a sus suscriptores – y la interoperabilidad desempeñará un papel clave para llevar estos servicios más rápidamente al mercado,” afirmó Rob Bero, Director de Tecnologías de Difusión de Motorota.

“Los servicios de TV móvil comercial están a punto de lanzarse en varios mercados. Para que el servicio de TV móvil sea un éxito rotundo, necesitamos dispositivos y sistemas móviles interoperables que ofrezcan la mejor experiencia a los consumidores y permitan una divertida difusión de TV en vivo cuando y donde lo deseen, redefiniendo las horas de mayor audiencia y el contenido de programas de televisión. Nokia está feliz de ver que la tecnología DVB-H tiene y tendrá un amplio respaldo por parte de los actores de la industria, incluidos Motorola y Nokia, de llevar al mercado la TV móvil”, señaló Harri Männistö, Director de Experiencias Multimedia de Nokia.

En paralelo al respaldo de los operadores móviles que lanzan servicios de TV móvil basados en tecnologías existentes en sus redes, tanto Motorola como Nokia trabajan activamente en el futuro desarrollo de las tecnologías y estandarización para optimizar la experiencia de difusión de TV móvil.
 
Las compañías aplicarán esfuerzos de interoperabilidad usando el estándar abierto DVB-IPDC mientras continúan participando en esfuerzos de interoperabilidad en toda la industria dentro de los cuerpos de estandarización afines.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?