Home

Noticias

Artículo

MORENO GANA LA PRESIDENCIA DEL BID

El actual embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, será el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

27/7/2005
22 de julio de 2005

Al final, todo fue más fácil de lo que se esperaba. La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, reunida en sesión extraordinaria en su sede de Washington, D.C., eligió hoy como nuevo presidente de la institución al diplomático y ex ministro de Desarrollo Económico colombiano Luis Alberto Moreno, anunció hoy el BID.



Moreno asumirá el 1 de octubre de 2005 la conducción del BID por un período de cinco años. El nuevo titular sucederá a Enrique V. Iglesias, quien presentó su renuncia el 31 de mayo pasado. El presidente es responsable por las operaciones del Grupo BID, formado por el Banco, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.



El BID, la organización de desarrollo regional más grande y antigua, es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe. Fue creado en 1959 para impulsar el desarrollo económico y social de la región.



El mandato principal del Banco es promover la equidad social, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico ambientalmente sostenible. Sus áreas de acción prioritarias son los programas sociales, la competitividad, la modernización del estado y la integración regional.



Los presidentes del BID son elegidos con el respaldo de los países que representan la mayoría del capital del Banco y con el apoyo de la mayoría absoluta de los gobernadores de los 28 países miembros de las Américas (26 países prestatarios, Canadá y Estados Unidos). El BID cuenta con un total de 47 países miembros. Mantiene representaciones en todos los países prestatarios, además de una oficina en Europa y otra en Japón.



La Asamblea de Gobernadores, la máxima autoridad del Banco, está formada por un representante designado por cada uno de los países miembros. Los gobernadores -en general los ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel- celebran reuniones anuales para examinar las operaciones del Banco y adoptar las principales decisiones de política. Realizan reuniones extraordinarias en situaciones especiales tales como la elección del presidente.



Moreno será el cuarto presidente del BID. Los anteriores presidentes de la entidad fueron el chileno Felipe Herrera (1960-1971); el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1987); y Enrique V. Iglesias, de Uruguay, quien ejerció el cargo desde 1988 y su mandato fue renovado en tres oportunidades (1993, 1998 y 2003).