| 6/9/2009 12:00:00 AM

Monedas de América Latina, mixtas por dólar y datos locales

La caída del dólar impulsó a varias monedas de América Latina, que ya se encontraban en un camino al alza debido a fuertes datos económicos internos.

NUEVA YORK  - Las monedas de América Latina tuvieron resultados mixtos el martes por la debilidad del dólar y los datos económicos locales, mientras que las acciones y los bonos oscilaron a la espera de dirección de los mercados en Estados Unidos.

El dólar cayó ampliamente, cortando una racha de dos sesiones de ganancias, ya que los inversionistas cuestionaron que la economía estadounidense hubiera mejorado lo suficiente como para justificar los rumores de un alza en las tasas de interés para fines de año.

La moneda brasileña subió apoyada en los datos que mostraron un desempeño económico mejor de lo esperado en el primer trimestre del año.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,8 % en el primer trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior, apuntalado tanto por el consumo interno como por el gasto del Gobierno, que ayudaron a amortiguar el impacto de la recesión mundial.

El real subió más de un 1,4 % a 1,938 reales por dólar.

"Los mejores datos para el primer trimestre podrían dar cierto impulso a la visión de que la recuperación del segundo trimestre podría ser más fuerte de lo esperada y el crecimiento podría no ser tan malo para todo el año", dijo Paulo Biszko, estratega para mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Por su parte, la moneda de México cayó un 0,95 % a 13,58 pesos por dólar un día después de que el FMI advirtiera que las economías emergentes, incluido México, podrían enfrentar problemas en su balance de pagos debido a las grandes necesidades de financiamiento externo.

La fuerte caída en el valor del peso frente al dólar podría alimentar la inflación al presionar al alza el precio de los productos importados. El peso se desplomó el año pasado luego de que los inversionistas abandonaran los activos de los mercados emergentes, llevando brevemente a la moneda a 15 pesos por dólar.

Las acciones regionales subieron un 1 % en el índice MSCI para acciones de América Latina, pero el índice Bovespa de Brasil cayó casi un 1 % debido a que el dato mejor de lo esperado del PIB sugirió que el Banco Central podría no recortar las tasas de interés tan agresivamente como estaba previsto.

El Banco Central brasileño comenzó el martes una reunión de dos días sobre su política monetaria, y se espera que el miércoles al término del encuentro anuncie una rebaja de su tasa Selic de 75 puntos básicos.

La tasa Selic se encuentra a un mínimo histórico de 10,25 %.

Entre tanto, los diferenciales de los bonos soberanos de Venezuela se redujeron 36 puntos base a 1.119 puntos frente a los bonos estadounidenses, ganando 1,75 % en retornos totales en el día, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

Esto, después de que el Gobierno venezolano dijera que no nacionalizaría todas las compañías de servicios petroleros.

Los diferenciales generales de la deuda emergente se redujeron en 4 puntos base a 412 puntos frente a los bonos de Estados Unidos.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?