Home

Noticias

Artículo

Ministros de Hacienda del G20 ven necesidad de reducir el déficit

Los ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 acordaron el sábado la necesidad de cooperar para evitar la agitación de los mercados financieros y mantener la recuperación económica mundial.

5 de junio de 2010

Corea del Sur — En una declaración difundida al concluir el encuentro, el G20 apoyó los planes de rescate para Europa y la necesidad de equilibrar el crecimiento al respaldar una mayor demanda doméstica y una mayor actividad mercantil por los países en vías de desarrollo.

El acuerdo no incluye nuevas iniciativas importantes, aunque acorta las diferencias sobre los detalles de las reformas financieras con pedidos para incrementar las normas reguladoras y reducir los abultados déficit presupuestarios.

"La reciente volatilidad en los mercados financieros nos recuerda que continúan desafíos significantes y resalta la importancia de la cooperación internacional", dijo la declaración.

Los países deben "adoptar medidas creíbles y beneficiosas para el crecimiento, para garantizar la sustentabilidad fiscal", y agregó que esas políticas deberán atenerse a la situación única de cada país.

La crisis de la deuda soberana de Europa desató temores de que la economía global pudiera caer en una segunda recesión como la que siguió a la quiebra en el 2008 del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

El grupo elogió las medidas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, incluyendo un plan de rescate de un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar la excesiva deuda soberana.

"Todos nosotros tenemos un gran interés en ver triunfar esos programas para restaurar la confianza", dijo a los periodistas el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, tras concluir el encuentro.

Geithner insistió además en el compromiso de Estados Unidos de equilibrar el crecimiento.

"Estados Unidos intenta decididamente arreglar las cosas que tenemos mal y fortalecer nuestros fundamentos económicos. Y daremos nuestro completo respaldo a la agenda del G20 de crecimiento y reforma", agregó.

Las autoridades dijeron que la advertencia formulada el jueves por Hungría de que encaraba una situación parecida a la de Grecia imprimió urgencia a las conversaciones.

El euro cayó a menos de 1,2 dólares por primera vez en más de 4 años ante la noticia. Empero, los funcionarios europeos insistieron que los temores por la situación de Hungría y el euro son exagerados.

El Grupo de los 20 reúne a representantes de países ricos como Estados Unidos, Japón y Alemania, potencias emergentes como Brasil, China e India, y economías en desarrollo como Indonesia y Sudáfrica. Argentina y México también forman parte del bloque.

Formado en 1999, el grupo ha concentrado la atención del mundo desde finales del 2008, cuando se convirtió en el principal foro internacional para el manejo del sistema financiero global. Entonces, la crisis económica, alimentada por el colapso de la casa de inversiones estadounidense Lehman Brothers, le dio una oportunidad a las economías en desarrollo para exigir una mayor representación.

(AP)