Home

Noticias

Artículo

Ministro Plata prefiere un sí lento al TLC con Estados Unidos a un "no" rápido

El funcionario se reúne mañana con congresistas que conocen poco de Colombia.

13 de noviembre de 2007

Bogotá_  El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, no se da por vencido y dedicará los tres días que le restan de gira por Washington, a insistir ante los legisladores que Colombia necesita la ratificación del TLC lo antes posible.

Dos temas son prioritarios en la agenda que esta semana cumple el titular de la cartera de Comercio en Washington: buscar que el Tratado de Libre Comercio quede en la lista para ser discutido en el Congreso de ese país, en febrero de 2008, y dejar definido el plan de trabajo que adelantará el próximo año con la embajadora, Carolina Barco, de cara a la aprobación del Tratado.

Adicionalmente, el funcionario buscará un espacio en la agenda para reunirse con la Senadora y candidata Demócrata, Hillary Clinton, a quien informará sobre la realidad de Colombia. “Esto no es fácil, pero espero tener la oportunidad de hablar con ella”, dijo.

Al evaluar las implicaciones de la negativa de la senadora Clinton al TLC de Colombia, Plata reiteró que no comparte su planteamiento y que está desinformada. Sin embargo, aseguró que no se puede olvidar que se trata de una posición de campaña, y que los TLC no son muy populares en época de comicios.

Como ha sido la constante durante las visitas del Ministro a Washington, este jueves se reunirá con congresistas estadounidenses, principalmente los nuevos, para informar sobre la evolución de Colombia en los diversos temas.

El funcionario mantiene el optimismo para que el TLC pase en el Legislativo en el primer bimestre de 2008, pero también tiene claro que se trata de un debate que tiene que dar el Ejecutivo estadounidense con su Legislativo. “Nosotros haremos todo lo posible para facilitar el camino brindando toda la información necesaria; pero el que se lleve el TLC al Congreso estadounidense no depende de Colombia, depende del Gobierno de ese país”, insistió.

Precisó que este año no se logró la aprobación del TLC, no porque no se hayan hecho los esfuerzos necesarios, sino porque se acabó el calendario y está próximo el receso de Acción de Gracias.

El funcionario participó en el lanzamiento de un estudio que concluyó el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales y que ha denominado “De regreso del abismo”, y en el que se evalúa el progreso de Colombia en diversos frentes.