| 1/28/2007 12:00:00 AM

Ministro japonés dice que mujeres son fábricas de bebés

Sus comentarios provocaron fuertes críticas, a pesar de que el ministro se disculpó de inmediato.

Tokio.- El ministro de Salud de Japón provocó una aguda controversia al calificar, en un discurso sobre la caída de la tasa de natalidad, a las mujeres como "fábricas de bebés".

"La cantidad de mujeres entre 15 y 50 años es fija, es decir, la cantidad de fábricas de bebés es fija, entonces todo lo que podemos pedir es que cada una haga lo mejor", expresó el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Hakuo Yanagisawa, de acuerdo con los diarios Asahi y Mainichi.

Las publicaciones dijeron que Yanagisawa se disculpó y luego expresó a la agencia noticiosa Kyodo News que el lenguaje que utilizó era "demasiado grosero".

Pero el líder del Partido Demócrata Yukio Hatoyama no aceptó sus disculpas.

"Fue muy grosero con las mujeres. Tener hijos o no tenerlos es un asunto que naturalmente las mujeres y los hogares tienen libertad" para decidir, expresó Hatoyama a los periodistas el domingo.

La población de 127 millones de habitantes de Japón se contrajo por primera vez en la historia en el 2005, principalmente debido a la caída de la tasa de natalidad, generando temores de una fuerte falta de mano de obra y de dificultades para pagar los seguros médicos y pensiones de las personas mayores.

La tasa de natalidad nacional era de 1,26 niños por cada mujer en su vida en el 2005. El primer ministro Shinzo Abe ha manifestado que su gobierno quiere alentar medidas para que las parejas tengan más hijos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?