Home

Noticias

Artículo

Ministro dice que Ecuador se avergüenza de relación con FMI

El ministro Patiño aseguró en radio Sonorama que el gobierno ecuatoriano mantiene una "política económica soberana" que no cede ante "presiones de organismos multilaterales" de crédito. No detalló tales presiones.

19 de abril de 2007

QUITO _ Ecuador se avergüenza de la relación mantenida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el jueves el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

Hace una semana este país pagó 9 millones de dólares al FMI y "no queremos saber más de esa burocracia internacional", había dicho entonces el presidente Rafael Correa, un economista de izquierda que asumió el mando en enero.

El ministro Patiño aseguró en radio Sonorama que el gobierno ecuatoriano mantiene una "política económica soberana" que no cede ante "presiones de organismos multilaterales" de crédito. No detalló tales presiones.

Aclaró que no hay de por medio "ninguna obligación" pendiente con el FMI, pero aclaró que esas fueron "obligaciones que nos avergüenzan".

"Debo decirlo con franqueza, aunque le duela a quien le duela, nos avergüenza tener una relación que no quisiéramos tener", precisó.

En declaraciones exclusivas al diario El Comercio, el canciller interino Rafael Paredes, explicó que "el hecho de haber cumplido con la deuda no retira a Ecuador de ser parte del convenio que permite la existencia del FMI", y aclaró que este país es parte de los convenios que posibilitan la existencia de estos organismo.

Consultado acerca de la amenaza de Correa de expulsar del país al representante del Banco Mundial, Patiño aclaró que es una respuesta enérgica del mandatario "a un tema que ha quedado pendiente por parte del Banco Mundial", en referencia a un crédito de 100 millones que estaba aprobado para este país pero que no fue desembolsado por ese organismo sin ninguna explicación.

A mediados del 2005, cuando Correa se desempeñaba como ministro de Economía, impulsó hacia proyectos de atención social un fondo económico derivado de los recursos petrolero que en buena parte se destinaba al pago de la deuda externa, lo cual aparentemente fue la causa para que el Banco Mundial no entregue el dinero comprometido con Ecuador.

En el caso se percibe "una acción de hostilidad contra el Estado ecuatoriano" de lo cual se genera el anuncio del presidente aclaró Patiño.

Correa había anticipado que la política de su gobierno es "ir disminuyendo el nivel de endeudamiento para no depender de esa institución que también creemos que ha sido nefasta para el país".

Paredes aclaró que "es potestad del estado ecuatoriano solicitar el retiro de un funcionario internacional", al tiempo de aclarar que la decisión se tomará después de una investigación. Paredes reemplaza temporalmente en el cargo a la canciller María Espinosa, que se encuentra en República Dominicana en la Cumbre Grupo de Río-Unión europea.

El presidente y Patiño, permanentemente han criticado a los organismos internacionales de créditos a los que llaman "burocracia internacional".

 

AP