Home

Noticias

Artículo

Mineros anuncian tregua hasta el lunes en la región peruana de Madre de Dios

El dirigente de las protestas mineras en la región peruana de Madre de Dios, Luis Otzuka, anunció hoy una tregua para sepultar a los tres muertos en los enfrentamientos de este miércoles y hasta negociar el lunes con el Gobierno.

15 de marzo de 2012

Otzuka declaró al canal América Televisión que mantendrán "la calma hasta encontrar una solución viable en Lima", donde el lunes se reunirán con representantes del gobierno del presidente Ollanta Humala.

El líder de los mineros ilegales dijo que ha recibido una carta de la presidencia del Consejo de Ministros para acudir este viernes a una reunión en Lima, pero que no puede viajar porque tiene que participar en el entierro de los tres muertos en los enfrentamientos con la policía

Según Otzuka, "recién el lunes podríamos dialogar (con el gobierno) en Lima".

En las últimas horas, el gobierno peruano ha anunciado el envío de 1.000 soldados a Madre de Dios para ayudar a la policía a recuperar el orden en esa región.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Oscar Valdés, dijo que "el crimen organizado" está en el centro de las protestas en Madre de Dios y que es "impostergable" la decisión del Ejecutivo de formalizar la actividad minera y eliminar la presencia de mafias de trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico.

A diferencia del miércoles, hoy Puerto Maldonado amaneció en calma, según constató Efe, aunque las actividades comerciales y clases escolares seguían paralizadas.

EFE