Home

Noticias

Artículo

MinAmbiente enfocado en generar 260.000 viviendas

Cerca de 190 mil familias que viven en zonas de alto riesgo serán reubicadas. A la fecha hay 128 mil viviendas identificadas para atender la emergencia.

18 de abril de 2011

Girardot - Con el objetivo de atender 70 mil hogares damnificados por el Fenómeno de La Niña y 190 mil que viven en zonas de alto riesgo no mitigable, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial trabaja en la generación de 260 mil viviendas para su reubicación en zonas seguras.

“Ya tenemos identificadas 128 mil viviendas nuevas para atender a gran parte de las familias afectadas”, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero.

De dichas viviendas, 4.625 están en ejecución, con una inversión de $41.000 millones por parte del Gobierno Nacional a través de subsidios. Otras 36 mil soluciones habitacionales nuevas, para las cuales la Nación ha hecho un aporte estimado de aproximadamente $462.000 millones, están siendo gestionadas por el Ministerio con entidades territoriales, además de las 87 mil identificadas como proyectos potenciales para construir.

“Seguiremos trabajando incansablemente para apoyar proyectos que están siendo formulados y gestionados en las regiones, con el objetivo de llegar a las 260 mil viviendas”, agregó la titular de la cartera.

Señaló además que en materia de agua potable se han asignado más de $46.000 millones, para atender las afectaciones que en materia de infraestructura de acueducto y alcantarillado ha dejado el Fenómeno de la Niña en el país.

La Ministra se refirió al buen ritmo con el que avanza la locomotora de vivienda, al señalar que durante el 2010 se alcanzó el nivel más alto de desembolsos de crédito para adquisición de vivienda, superando los $7 billones, y de licenciamiento para Vivienda de Interés Social con más de 70 mil unidades habitacionales.

Destacó el comportamiento favorable que presenta el sector desde el inicio del actual Gobierno. “Entre agosto de 2010 y enero de 2011 se aprobaron en promedio 16.228 unidades de vivienda al mes, frente a 9.877 aprobadas entre agosto de 2009 y enero de 2010, lo que representó un crecimiento de 64%”, dijo.

“Seguiremos trabajando mancomunadamente con los gobernadores y autoridades municipales del país, con el fin de que los buenos resultados se sigan extendiendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, puntualizó la Ministra.

Buenas noticias para Cundinamarca

En desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 30 realizado en Girardot, la Ministra manifestó que para atender a las familias afectadas por la ola invernal en Cundinamarca, se encontró un total de 31 proyectos para construir más de 4 mil viviendas, entre los que se destaca `Corazón de Cundinamarca´, que beneficiará a más de 1.500 personas.

“Este es un buen proyecto, resultado del esfuerzo del Departamento, la Alcaldía de Girardot, el Gobierno Nacional y el sector privado. Ya tenemos 250 viviendas construidas y está ejecutado el 70% de las redes de acueducto y alcantarillado, así que esperamos entregarlas muy pronto”, dijo Uribe Botero.

Al referirse al tema de atención de emergencias en infraestructura de acueducto y alcantarillado afectado en Cundinamarca por la ola invernal, la jefe de la Cartera también entregó buenas noticias. Dijo que el Plan Departamental de Agua cuenta con un rubro para emergencias de $5.000 millones, de los cuales el 75% ya está ejecutado.

Agregó que “de los $204.000 millones aprobados por el Fondo Nacional de Calamidades para atender este tipo de emergencias, a Cundinamarca le correspondieron cerca de $55.000 millones para la rehabilitación de sus sistemas de agua y saneamiento básico, para lo cual se suscribió el correspondiente convenio entre el Ministerio y la Gobernación de Cundinamarca”.

Uribe Botero destacó que con cargo a estos recursos, en el Ministerio se encuentran viabilizados dos importantes proyectos por valor de $30.000 millones, para atender las emergencias presentadas en los municipios de Soacha y Mosquera.