| 12/6/2007 12:00:00 AM

Minambiente emprende campaña para reciclar celulares

Son 143 puntos de recolección en 30 ciudades del país. De abril de 2007 a la fecha se han recogido 264.593 equipos, entre celulares, accesorios, cargadores, estuches y soportes.

Bogotá_  El ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez, y los operadores y fabricantes de móviles y celulares lanzaron este jueves la campaña de reciclaje de estos equipos en desuso.

“Esta campaña es la primera en América Latina que logra involucrar a todos los operadores de telefonía móvil y celular del país y a casi todos los fabricantes de celulares”, explicó.

La Campaña‘Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra’, busca reciclar los celulares en desuso que causan potencial daño a la salud humana y al medio ambiente.

“De abril de este año a la fecha se han recogido 264.593 equipos, entre celulares, accesorios, cargadores, estuches y soportes. Las partes que se puedan recuperar en Colombia se reciclarán, mientras que las que presenten algún riesgo serán exportadas”, sostuvo Lozano Ramírez.

El Ministerio de Ambiente, los operadores y fabricantes esperan que todas las personas que tengan móviles o celulares en desuso, llamen a los puntos de venta y servicio de su operador y éstos se encargarán de reciclarlos.

Son 143 puntos de recolección en 30 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Ipiales, Maicao, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tuluá, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

La campaña es producto del convenio suscrito el pasado mes de abril por el Ministerio de Ambiente, los operadores y los fabricantes de móviles y celulares.

El acuerdo estableció el compromiso de la recolección de baterías y el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización para la disposición adecuada de equipos usados.

“La intención de este compromiso es concientizar a los consumidores del peligro que acarrea el manejo inadecuado de estos residuos que generan riesgo para el planeta, así como para desarrollar un proceso adecuado de reciclaje”, puntualizó Lozano Ramírez.

Cada año 100 millones de celulares en el mundo quedan en desuso, de los cuales el 95 por ciento son reciclables.

La iniciativa, liderada por el Ministerio, cuenta con el apoyo de la Asociación de la Industria Celular en Colombia (Asocel), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Comcel, Movistar, Tigo, Avantel, Nokia, Alcatel, LG, Samsung, Motorola, Sony Ericksson y ZTE.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?