Home

Noticias

Artículo

Miembros de la OPEP insisten en que suministros son abundantes

Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP y más importante miembro del cartel, no ha dicho aún lo que va a hacer,causando conjeturas el lunes de que pudiera considerar un moderado incremento en la producción.

10 de septiembre de 2007

Viena_  Miembros claves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que los mercados globales tienen amplios suministros de crudo, lo que indica que el cartel va a mantener sus actuales niveles de producción pese a los persistentes altos precios.

Ministros de petróleo y energía de Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela dijeron a reporteros en vísperas de una reunión de la OPEP que el grupo de 12 naciones no sentía presiones para incrementar la producción.

Con el fin de la temporada veraniega en el hemisferio norte, y la demanda de gasolina y diesel bajando, parecía casi seguro que la OPEP mantendrá su producción oficial diaria en 25,8 millones de barriles.

"Existe suficiente crudo en el mercado", dijo Gholam Hossein Nozari, ministro en funciones de petróleo de Irán.

"No quiero adelantarme a la reunión, pero no veo señal alguna de que vaya a haber cambios", dijo a su vez Odein Ajumogobia, ministro de estado para petróleo de Nigeria.

Pero analistas dijeron que eso pudiera cambiar rápidamente si los precios, que ya se mueven por encima de 75 dólares por barril, suben mucho más, o si los suministros se reducen con el arribo del invierno en el hemisferio norte.

Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP y más importante miembro del cartel, no ha dicho aún lo que va a hacer _ causando conjeturas el lunes de que pudiera considerar un moderado incremento en la producción.

"Esta pudiera ser la más inocua reunión de la OPEP o pudiera haber una sorpresa", dijo el analista John Hall, de John Hall Associates.

"No pienso que la directiva de la OPEP tenga mucha influencia. Todo está en manos de los saudíes".

Sin embargo, el ministro venezolano de Petróleo Rafael Ramírez dijo el lunes que por lo que sabía, ningún miembro de la OPEP estaba buscando un incremento.

El crudo ligero de bajo contenido de sulfuroso para octubre cedió 90 centavos, hasta 75,80 dólares por barril, en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York para mediados de la tarde en Europa. El crudo Brent para octubre cayó en Londres 82 centavos, 74,25 dólares por barril.

John Kingston, director global de petróleo en Platts, la rama energética de McGraw-Hill, dijo que la OPEP enfrentaba un dilema, pues tiene que equilibrar sus proyecciones acerca de la crisis en el sector hipotecario en Estados Unidos y temores de que se acerca una baja considerable en la demanda".

 

 

AP