| 10/21/2011 12:00:00 PM

México retira represalia arancelaria a EEUU

El gobierno de México anunció el viernes que las represalias arancelarias a productos estadounidenses serán suspendidas debido a un acuerdo que permitirá por primera vez a un transportista mexicano cruzar y operar en territorio de Estados Unidos.

El primer camión mexicano tiene previsto cruzar el viernes hacia Estados Unidos conforme a una cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por años no se había aplicado y que llevó a México a imponer desde 2009 aranceles a bienes estadounidenses.

El gobierno del presidente Felipe Calderón publicó el viernes en el Diario Oficial un acuerdo por el que se abroga el decreto que estableció aranceles a 99 productos agropecuarios e industriales de Estados Unidos.

La suspensión de la represalia entró en efecto el mismo viernes, aunque el Ejecutivo advirtió que podría restablecer la medida en caso de que Estados Unidos incumpla el acuerdo sobre transporte.

El camión mexicano tenía previsto cruzar por la frontera con Laredo, Texas.

El TLCAN entró en vigor en 1994 y lo integran Estados Unidos, México y Canadá.


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?