| 5/6/2013 4:58:00 PM

Mexicano consigue apoyo europeo para dirigir la OMC

Los representantes de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio dieron su apoyo al mexicano Herminio Blanco para dirigir próximamente ese organismo.

Se espera que el proceso para designar al nuevo titular de la OMC quede concluido mañana, martes, y que oficialmente se dé a conocer el candidato elegido el próximo miércoles, aunque es posible que la información se conozca extraoficialmente mañana mismo.

Las fuentes, que prefirieron mantener en reserva su identidad, calificaron como "muy importante y casi fundamental" el respaldo obtenido por Blanco de parte de la UE, una "importantísima región" a la hora de decidir quién será el reemplazo del francés Pascal Lamy.

Lamy cederá la dirección de la OMC en septiembre próximo al candidato que sea designado por consenso en las próximas horas.

Además de Blanco, compite el brasileño Roberto Azevêdo, los dos últimos aspirantes que han quedado en la fase final de un proceso de selección que comenzó en enero pasado y en el que llegó a haber nueve candidatos.

Las mismas fuentes informaron que en el proceso de selección Herminio Blanco también ha conseguido el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos, así como un importante número de votos en el resto de las regiones.

También destacaron que el candidato mexicano ha sido respaldado por las tres categorías de los países representados en la OMC: las naciones menos avanzadas, los países en desarrollo y los desarrollados.

Las fuentes dijeron que la delegación mexicana se muestra "muy optimista" a partir del consenso europeo logrado en favor de Blanco, aunque agregaron que eso no significaba que habría que "cantar victoria".

Herminio Blanco, de 62 años, exministro de Comercio e Industria de México, se encuentra en Ginebra, sede de la OMC, esperando la decisión que se dará a conocer en las próximas horas, agregaron las mismas fuentes.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?