Home

Noticias

Artículo

Meta de superávit primario de 1,9% del PIB para 2009

17 de junio de 2008

BOGOTA- Colombia fijó en un 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la meta de superávit primario del sector público no financiero para el 2009, sobre la que gravitará la estrategia fiscal del país, reveló el lunes un documento oficial conocido por Reuters.

De acuerdo con el documento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Gobierno Central no realizará monetizaciones de divisas para el 2009 y mantendrá estable la relación entre el saldo de la deuda en títulos TES sobre el PIB entre el 2008 y el 2009.

"Las condiciones económicas sugieren escoger como punto de partida la determinación de la meta de balance primario, que permite no presionar el mercado cambiario ni el mercado de deuda pública," dijo el documento del DNP, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

En una conferencia de prensa en la tarde del lunes, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, confirmó las metas y dijo que en el 2009 Colombia consolidará la tendencia a la reducción de la deuda pública como proporción del PIB.

"Este plan responde a las expectativas de aquellos que critican que se requieren esfuerzos adicionales del Gobierno y existe la voluntad política en materia de desarrollar una política fiscal más restrictiva," explicó Zuluaga.

Las proyecciones están sustentadas en una meta de crecimiento económico que se mantiene en 5 por ciento para el 2009, aseguró.

Zuluaga reveló que en el 2009 el país espera desembolsos de crédito externo por 2.400 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponden a bonos.

Igualmente, prevé para el año entrante una emisión de títulos de endeudamiento interno TES por 24,5 billones de pesos, y pagos por concepto de capital e intereses de esos papeles ya emitidos por 27 billones de pesos.

PANORAMA ESTABLE
Para el 2008, el Gobierno espera una relación de la deuda neta de activos financieros del sector público no financiero de un 24,8 por ciento frente al PIB, versus el 27,1 por ciento en el 2007, lo que es consistente con un superávit primario de 2,6 por ciento del PIB.

Colombia ha sido exitosa en sanear su balance fiscal en los últimos años, luego de que en 1999 entró en una crisis sin precedente, en la que el PIB se contrajo en un 4,3 por ciento, y los déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y en sus cuentas públicas llegaron a máximos históricos.

Lo anterior hizo dudar a los prestamistas por la capacidad de pago del país, obligando a las agencias calificadoras a retirar el grado de inversión.

Ahora, el panorama económico es más estable, por la fuerte recuperación de la inversión privada y pública y el auge del consumo interno, que llevaron al país a crecer en el 2007 en un 7,52 por ciento, su mejor desempeño en más de 3 décadas.

Según el análisis, el Gobierno se propone garantizar a mediano plazo la sostenibilidad de la deuda, evaluar las implicaciones que su postura tiene sobre la evolución de la demanda e identificar las condiciones presentes y futuras en los mercados financieros y las restricciones que ello implica.

Como resultado del cumplimiento de las metas, la relación de la deuda neta sobre el PIB del Gobierno Central deberá llegar a un 36,3 por ciento en el 2009 y al 23,6 por ciento en el caso del sector público no financiero, precisó el documento.

En el 2008, la relación de la deuda neta de activos financieros del Gobierno Central espera llegar a un 37,4 por ciento.

De acuerdo con el informe, el Gobierno realizará privatizaciones por el equivalente a un 0,8 por ciento del PIB el año entrante, mientras que la meta de superávit primario es consistente con un déficit fiscal consolidado de un 1,4 por ciento en el 2009.

Zuluaga anunció que se privatizará la parte mayoritaria de un 56 por ciento que controla el Gobierno en la generadora de energía ISAGEN, por la que espera al menos 1.400 millones de dólares y cuyo pago espera recibir en dólares.

En el 2007, el déficit fiscal consolidado del país alcanzó un 0,8 por ciento del PIB.

 
(Reuters)