| 7/21/2011 4:20:00 PM

Merkel dice que Europa ha estado a la altura y ha demostrado responsabilidad

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este jueves satisfecha con el resultado de la cumbre de la Eurozona, que ha aprobado un segundo rescate a Grecia, porque los líderes han mostrado "responsabilidad" para con Europa y la moneda única.

Bruselas - "Estoy satisfecha con el resultado, pues los Estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad para con Europa y nuestra moneda común", señaló en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la Eurozona.

El segundo paquete de rescate a Grecia asciende a casi 160.000 millones de euros, de los que la participación de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) aportarán 109.000 millones de euros y el sector privado unos 50.000 millones de euros.

De este último importe, 37.000 millones de euros provendrán de una contribución voluntaria de los bancos acreedores y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos.

A más largo plazo, la contribución neta del sector privado para el periodo 2011-2019 será de 106.000 millones de euros.

"Saludo extraordinariamente esta aportación del sector privado y creo que es la señal adecuada en tiempos difíciles", afirmó Merkel.

La canciller alemana dijo que la Eurozona es consciente que la desconfianza de los mercados podría provocar un efecto de contagio y por eso han flexibilizado el fondo de rescate, que tendrá, bajo el acuerdo más poderes para intervenir en los mercados y actuar para prevenir futuras crisis.

"Eso significa que podremos reaccionar mucho mejor. En el último año y medio ha quedado claro que tenemos que trabajar mejor juntos en Europa y contar sobre todo también con los instrumentos adecuados para el futuro", sostuvo.

"Somos conscientes de que debemos afinar más nuestra política económica y financiera", apuntaló, y por eso en octubre se van a presentar propuestas en el seno de la UE.

Alemania y Francia han acordado aportar sus propuestas entre agosto y septiembre, explicó Merkel.

Según la canciller, la Eurozona ha llegado hoy una "etapa importante", dado que ha dado pasos significativos para que la deuda griega sea sostenible y para fomentar la competitividad del país heleno.

"Siempre he dicho que no se trata aquí de un golpe espectacular de liberación (para Grecia) sino de que el proceso para que Atenas vuelva a la estabilidad y la competitividad sea controlado y controlable, y confío en que lo podremos lograr", señaló.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?