Home

Noticias

Artículo

Mercados asiáticos pierden terreno

8 de enero de 2009

HONG KONG_ Los mercados asiáticos tuvieron un marcado descenso el jueves, los principales indicadores de Japón y Hong Kong perdieron casi 4%, ante nuevas noticias negativas de empresas y una situación laboral desfavorable en Estados Unidos, mientras que las bolsas europeas también abrieron en baja.

Cada bolsa asiática sufrió pérdidas terminando con el avance de año nuevo que fue impulsado por la especulación sobre que un gran paquete de gasto gubernamental y las bajas tasas de interés llevarían harían repuntar a la economía más adelante en el año.

Pero las esperanzas parecieron desvanecerse ante las proyecciones de Intel, el fabricante de computadoras Lenovo y el productor de aluminio Alcoa, entre otros, que subrayaron que la caída económica afecta a las empresas en todo el mundo. Por otra parte, una lectura peor de lo esperada sobre el mercado laboral en Estados Unidos sólo ayudó a aumentar el temor entre los inversionistas.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdió 362,82 unidades, 3,9% a 8.876,42 puntos, terminando con una racha de siete días de ganancias, en Hong Kong el índice Hang Seng retrocedió 571,55 puntos (3,8%) a 14.415,91.

En Corea del Sur el índice Kospi descendió 1,8% y el principal indicador de Taiwan retrocedió 5,3%.

Las acciones Europeas siguieron la tendencia bajista de Asia, aunque las pérdidas en la región no eran tan pronunciadas. El índice británico FTSE 100 descendió 0,2%, el alemán DAX 0,7% y el francés CAC 40 descendió 0,4%.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso avanzó 54 centavos a 43,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. 

(AP)