| 6/18/2008 12:00:00 AM

Mayoría de industrias en Brasil prevé invertir en capital fijo en 2008

Río de Janeiro.- La mayoría de las empresas industriales de Brasil mantienen sus intenciones de invertir en máquinas y equipos este año, principalmente para expandir su capacidad de producción, mostró un estudio privado divulgado el miércoles.

El Sondeo de la Industria de la Transformación, realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en abril y mayo, indicó que las inversiones de capital fijo tendrían ese objetivo en el 56 por ciento de las empresas consultadas.

Ese fue el mayor nivel de esas intenciones desde que la FGV inició la serie histórica del estudio en 1998, y se compara con los índices de 52, 49 y 47 por ciento en los años 2005, 2006 y 2007, respectivamente.

"El segundo motivo para la realización de inversiones en el 2008 es el aumento de la eficiencia productiva, apuntado por el 28 por ciento de las empresas, el más bajo porcentualmente desde el 2005," cuando fue de un 26 por ciento, señaló el estudio.

Un 11 por ciento de las empresas consultadas dijo que las inversiones se destinarían a la sustitución de máquinas y equipos. En tanto, apenas un cinco por ciento de las empresas dijeron carecer de un programa de inversiones, lo que significó el nivel más bajo de la serie.

El estudio también mostró un menor temor de las empresas a no poder atender la demanda, debido a la fuerte expansión económica del país, si se mantiene el actual ritmo. "... este peligro está hoy menos presente que en las consultas realizadas anteriormente, en enero del 2005 y en el primer bimestre del 2008," dijo la FGV.

Sobre 845 empresas consultadas, el 27 por ciento consideran la posibilidad de no poder atender los pedidos por el agotamiento de la capacidad, mientras el 73 por ciento "no cree en esa posibilidad," agregó. La FGV realizó el sondeo en abril y mayo entre 845 empresas con ventas conjuntas de 334.640 millones de reales (207.336 millones de dólares), según datos del 2006.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?