Home

Noticias

Artículo

Más restricciones a fumadores en capital mexicana

Las reformas establecen que cualquier establecimiento mercantil deberá delimitar físicamente el área destinada a fumadores, la cual no podrá ser mayor al 30% a la que se destina a ofrecer su servicio y en caso de que no se pueda dividir el lugar, "se entenderá que toda el área será de no fumar".

13 de enero de 2008

México.- El gobierno capitalino promulgó el viernes modificaciones legales que aumentan las restricciones para fumar en lugares como bares y restaurantes de la ciudad de México.

A partir del sábado, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la capital, los establecimientos contarán con un plazo de seis meses para realizar las adecuaciones correspondientes en sus locales.

Los menores de 18 años no podrán entrar a esas áreas, incluso si están acompañados de un adulto.

En los salones de fiesta, restaurantes, establecimientos de hospedaje, auditorios, teatros o cines queda prohibida la venta de tabaco en cualquier modalidad.

La promulgación de las modificaciones ocurren mientras el Senado analiza una ley antitabaco nacional, ya aprobada en la Cámara de Diputados, que también contempla limitaciones a fumar en lugares cerrados y demanda establecer áreas aisladas que tengan mecanismos para evitar la salida del humo.

La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal señala que en caso de no cumplir las prohibiciones los lugares serán clausurados y se impondrán multas que llegarían hasta unos 20.500 pesos (unos 1.800 dólares).

Actualmente, en la capital ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes, tuvieran una zona separada para fumadores pero no se les exigía tener una barrera física.

 

 

AP