| 3/12/2009 12:00:00 AM

Más de 4,2 millones de salvadoreños listos para comicios

SALVADOR — Los salvadoreños acudirán el domingo a las urnas en un ambiente polarizado, comicios en los que por primera vez el candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aparece como favorito en las encuestas y tiene la posibilidad real de llegar a la presidencia.

Las perspectivas de un triunfo de la izquierda polarizaron el ambiente, los candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda y solamente quedaron en la escena Rodrigo Avila de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Mauricio Funes del FMLN.

La más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Católica Centroamericana registró un 17% de ventaja a Funes sobre Avila.

"Hacemos un llamado a las instituciones y personas, a quienes corresponde, de llevar a cabo un proceso electoral transparente y a la ciudadanía a respetar y aceptar los resultados", pidió la Conferencia Episcopal católica en un comunicado.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el español Luis Yáñez Barnuevo, pidió a los salvadoreños votar "con libertad, sin miedo, con tranquilidad, sin violencia y con la conciencia de su protagonismo en este proceso".

La campaña electoral concluyó a la medianoche del miércoles y puso fin a acusaciones mutuas e insultos que recordaron los años de la guerra civil (1980-1992), en los que la intolerancia y abusos dejaron más de 75.000 muertos y un país profundamente dividido.

Arena recurrió a un viejo estilo: trajo la guerra fría al escenario electoral tratando de generar miedo en los votantes sobre lo nefasto que podría ser un triunfo del FMLN e insistiendo en que si ganaba la izquierda se estaría entregando el país a los Castro en Cuba o a Hugo Chávez en Venezuela.

Pero Funes del FMLN comenzó a sumar simpatizantes entre sectores militares, empresariales y políticos que buscan un cambio tras 20 años de Arena en el poder.

Avila promete mejorar la calidad de vida de miles de familias que aún no cuentan con una vivienda digna y segura. Promete también crear unos 250.000 nuevos empleos y dar incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes.

Esa oferta ha sido criticada ferozmente por Funes, quien ha acusado a Arena de haber tenido "falta de sensibilidad social" durante sus 20 años en el poder.

"Arena ha fracasado, ha gobernado mal, no ha hecho nada para resolver problemas esenciales", opinó.

Funes asegura que su plan de gobierno, "Nace la esperanza, viene el cambio", permitirá dar un nuevo rumbo al país y sobretodo, llevar "reales" beneficios a la mayoría de los salvadoreños.

La novedad en los comicios será la colocación de 10 urnas en el estadio Jorge González, de esta capital, que permitirá la votación para unos 40.000 salvadoreños que viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.

Unos 4,2 millones de salvadoreños, mayores de 18 años y de una población de unos 6,6 millones de habitantes, estarán aptos para votar en los comicios que serán vigilados de cerca por más de una centena de observadores internacionales y unos 20.000 soldados y policías.

Avila, de 43 años, es un ingeniero industrial graduado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y tiene un título en administración de empresas y matemáticas del Gainesville College de Georgia.

Funes, de 48, que se mantuvo al frente de los sondeos durante toda la campaña, trabajó 21 años en la televisión como periodista, fue director de noticias y presentador de un programa de entrevistas que abandonó en septiembre del 2007 cuando fue propuesto candidato.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?