Home

Noticias

Artículo

Lula y Chávez esperan completar pacto sobre refinería

Los presidentes de Brasil y Venezuela firmarán esta semana los últimos acuerdos para la incorporación de la petrolera venezolana PDVSA a la refinería Abreu e Lima, anunció el miércoles el gobierno brasileño.

28 de octubre de 2009

Brasilia  — Los documentos serán firmados entre jueves y viernes cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reúna con su colega venezolano Hugo Chávez, dijo el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.

Los presidentes firmarán "los entendimientos definitivos que resultaron del viaje del presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, a Caracas en julio pasado. Entiendo que las tratativas están cerradas y que el acuerdo está consolidado", dijo Baumbach a periodistas.

Lula y Chávez se reunirán el jueves en Caracas y el viernes en El Tigre, en el oriente venezolano, donde visitarán una plantación de soja cultivada con apoyo de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

PDVSA y Petrobras vienen negociando desde 2005 la construcción de la refinería Abreu e Lima en el estado nororiental brasileño de Pernambuco. Ante la falta de entendimiento, la empresa estatal brasileña comenzó su construcción el año pasado sin la participación de la entidad venezolana.

La refinería estaba valorada inicialmente en US$4.050 millones, pero Petrobras reconoció semanas atrás que el costo de su construcción aumentó a 12.000 millones.

Baumbach precisó que los presidentes firmarán el estatuto de la empresa binacional que administrará la refinería, el acuerdo de accionistas, el contrato de compra y venta de petróleo así como su plan de inversiones.

Según el acuerdo, PDVSA tendrá 40% de las acciones de la empresa y deberá participar con esa porción de los costos de la construcción de la planta. El resto corre por cuenta de Petrobras.

Los presidentes esperan también discutir el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial en el cual participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La comisión de relaciones exteriores del Senado brasileño tiene previsto votar el jueves la adhesión y Baumbach aseguró que Lula confía en su aprobación, tanto en la comisión como en el plenario.



(AP)