| 4/12/2006 12:00:00 AM

Lula y Bachelet se reunen y ratifican coincidencias

Los dos dirigentes de extracción izquierdista se encontraron en el Palacio de Planalto esta semana.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su colega de Chile, Michelle Bachelet, ratificaron su compromiso en la lucha para combatir la pobreza, afianzar las relaciones bilaterales e impulsar la integración regional.

Los dos dirigentes de extracción izquierdista se encontraron en el Palacio de Planalto esta semana, sede del gobierno brasileño, en el marco de la primera visita de Estado al país de la presidenta chilena desde que asumió el cargo hace exactamente un mes.

Bachelet discutió con Lula la marcha de la misión de reconstrucción en Haití, que sus países integran en la nación caribeña, acciones de combate al hambre y la integración de América del Sur, dijo la Cancillería.

Los mandatarios firmaron acuerdos bilaterales en las áreas de medio ambiente, minería, energía y concesión temporaria de residencia a los ciudadanos de ambos países.

Durante una ceremonia luego de una reunión privada, los presidentes coincidieron en que el encuentro significó el relanzamiento de una alianza entre los dos países de carácter estratégico.

Bachelet dijo que ambos comparten valores fundamentales como la "vocación democrática y libertaria, nuestro compromiso irrenunciable con los derechos humanos, así como nuestra firme voluntad por combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad social".

También coincidieron, agregó, en continuar adelante con el impulso a la integración y concertación política regional y fortalecer las instituciones multilaterales. Bachelet reiteró el apoyo de Chile para que Brasil ocupe un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Subrayó la participación de Brasil y Chile en la misión en Haití, junto a otros países latinoamericanos, y afirmó que continuarán respondiendo a los pedidos de ayuda del nuevo gobierno electo de Puerto Príncipe.

Bachelet dijo que los dos presidentes acordaron seguir impulsando los avances de la integración energética sudamericana, así como los programas que permitan concretar la conexión física del Atlántico y el Pacífico.

Lula subrayó los mismos aspectos y dijo que las relaciones entre Brasil y Chile atraviesan su mejor momento. Además, destacó que el intercambio comercial superó los US$5.200 millones el año pasado "y, lo que es importante, sigue creciendo".

"La visita de Estado de la presidenta Bachelet señala nuestra determinación de explorar nuevas posibilidades de cooperación," dijo Lula.

Bachelet afirmó en la mañana, durante una ceremonia en la que la Universidad de Brasilia le concedió el título de Doctora Honoris Causa, que luchará para acabar con la desigualdad social en su país.

La primera presidenta de Chile, quien asumió hace un mes, aludió a los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y dijo que "nunca más, por ningún motivo, el gobierno de Chile justificará una violación a los derechos de las personas."

"Nunca más el gobierno de Chile tendrá otra prioridad que no sean los ciudadanos," agregó, según la agencia estatal brasileña Radiobras.

Luego de su reunión con Lula, Bachelet, realizó visitas al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema de Justicia brasileña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?