Home

Noticias

Artículo

Los negociadores del TLC ya no quieren seguir esperando

Por esperar más tiempo no vamos a sacar un mejor tratado, aseguró el jefe del equipo negociador de Colombia.

23/1/06
16 de enero de 2006

El equipo que negocia por Colombia el TLC con Estados Unidos, viajará a la XIV Ronda que se inicia la próxima semana en Washington con el firme propósito de concretar el Tratado comercial con esa Nación, según lo afirmó Hernando José Gómez, jefe del grupo negociador.

"Indudablemente vamos con todo a hacer ese cierre", indicó el funcionario, al señalar que a partir del próximo miércoles 25 de enero el equipo negociador de Colombia iniciará lo que se espera sea el final de un proceso iniciado hace cerca de dos años.

Según explicó, luego de las más recientes evaluaciones del Gobierno Nacional se llegó a la conclusión que es el mejor momento para concretar el TLC con un paquete favorable para Colombia.

"Todo el análisis de estos últimos dos meses nos lleva a concluir que por esperar no vamos a sacar un mejor tratado, por el contrario, el mejor paquete de negociación que se puede sacar es muy probablemente el que se pueda sacar en las próximas semanas", indicó Gómez.

Justificó su apreciación en los mensajes que se han recibido por parte de Estados Unidos en el sentido de que llegó el momento de concretar el Tratado.

"Se ha creado el entorno adecuado y el ambiente adecuado para que ambos países estemos buscando el cierre de estas negociaciones en las próximas semanas", manifestó Gómez.

Así mismo, dijo que a lo largo de las últimas seis semanas se ha adelantado un trabajo intenso tanto a nivel interno, como en intercambio de propuestas y reuniones con las contrapartes estadounidenses, logrando avanzar de esta forma en los temas pendientes de la negociación.

Aunque se mostró confiado en cerrar el acuerdo comercial, Gómez reiteró que el objetivo del Gobierno en la negociación sigue siendo la defensa del interés nacional.

"Vamos a buscar un cierre con los parámetros con los que siempre hemos trabajado: buscar proteger el interés nacional, buscar un paquete equilibrado, balanceado para todos los sectores, que abra nuevas oportunidades para todos" insistió el funcionario.

El Jefe del Equipo Negociador de Colombia precisó el cronograma de las negociaciones en la Ronda que arranca la semana entrante y cuyos principales esfuerzos estarán orientados hacia los temas de agro, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias e inversión.  Del 25 al 27 se trabajará, fundamentalmente, en los aspectos distintos a los del sector agropecuario.

A partir del lunes 30 se iniciará la negociación en el área agrícola y también en la mesa de inversión, que por problemas de agenda de los negociadores estadounidenses se abordará de forma simultánea esa misma semana.

Gómez señaló que no existe certeza sobre la fecha en la cual terminarán las negociaciones de agro, pero anticipo que como mínimo éstas se prolongarán hasta el miércoles primero de febrero.

Sin embargo, no descartó que las negociaciones en esta mesa se extiendan hasta el jueves 2 e incluso hasta el viernes 3 de febrero.

El funcionario también ratificó que la mesa de propiedad intelectual se trabajará de forma tripartita entre Estados Unidos, Colombia y Ecuador.



Al respecto, Gómez confirmó que la decisión de Colombia y Ecuador es abordar la última fase de las negociaciones en esta área de forma coordinada, para lo cual los negociadores de uno y otro país adelantaron una reunión este jueves, con el objetivo de definir el trabajo sobre el particular.  En lo que respecta a la negociación agropecuaria Gómez manifestó que tal como ha ocurrido a lo largo del proceso, el Gobierno y los negociadores han sido muy claros con los gremios del sector en lo relacionado con lo que se puede lograr.

Anotó que el objetivo sigue siendo defender a los sectores que podrían resultar afectados por la suscripción del Tratado. Señaló también que la idea no sólo es consolidar las preferencias de las que goza el agro colombiano con el Atpdea, sino lograr más ventajas para el sector.

Además, recordó que el propósito del Gobierno es presentar ante el Legislativo una ley de política global para el sector agropecuario, para fortalecerlo de cara al TLC.

"Muy probablemente este Tratado de Libre Comercio lo que va a obligar es a remozar, a modernizar y a mejorar en todo lo que sea mejorable la política agropecuaria", afirmó, al destacar que el fin de la iniciativa no será compensar perdedores, sino más bien impulsar ganadores.

Gómez también explicó los pasos posteriores luego del cierre de las negociaciones del Tratado con Estados Unidos. Según dijo, dos semanas después de concretarse el TLC los colombianos podrán conocer los textos definitivos del acuerdo.

Sin embargo, manifestó que el compromiso del Gobierno Nacional es que dos o tres días después del cierre se pondrá en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, un resumen detallado sobre qué fue lo que se negoció. Adicionalmente, una semana después del cierre se pondrá en circulación a nivel nacional una cartilla explicando el impacto general que se espera del TLC, así como un resumen capítulo por capítulo de la negociación y cuáles fueron los principales logros y los compromisos que se hicieron.

Posterior a esto habrá un plazo de 90 días para hacer la revisión legal en ambos idiomas, luego de lo cual vendrá la firma oficial del Tratado. Una vez suscrito, ambos países presentarán el acuerdo a consideración de sus congresos.