| 3/2/2012 2:19:00 PM

Los bancos británicos toman prestados 37.350 millones de euros del BCE

Los bancos británicos toman prestados 37.350 millones de euros del BCE

Los bancos británicos se han beneficiado con un total de 37.350 millones de euros de los préstamos a bajo interés concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) en las dos subastas de esta semana y el pasado diciembre, informó hoy la BBC.


Aunque el BCE ha ideado el programa de préstamos para solventar la crisis de deuda en la zona euro, a la que no pertenece el Reino Unido, los bancos de este país han recurrido a ese mecanismo de financiación para impulsar sus operaciones en Europa. En un comunicado emitido hoy, Barclays reconoció que ha tomado prestados 8.200 millones de euros del banco central comunitario para financiar sus actividades en España y Portugal, si bien subrayó que los beneficios derivados de esa inyección de capital "se protegerán" y no se utilizarán para pagar primas al personal.

También recurrió al programa del BCE el mayor banco británico y primero de Europa, el HSBC, que el pasado lunes anunció un aumento de su beneficio neto del 27,6 % en 2011, hasta 16.797 millones de dólares (unos 12.496 millones de euros). Pese a su fortaleza financiera, la entidad ha tomado prestados 5.550 millones de euros -5.200 millones en la subasta de diciembre y 350 millones en la de esta semana-, principalmente para sufragar sus operaciones en Francia.

El parcialmente nacionalizado Lloyds Banking Group, propiedad del Estado británico en un 41 %, obtuvo por su parte 13.600 millones de euros al interés ofrecido del 1 %. Este banco anunció la semana pasada unas pérdidas netas en 2011 de 2.787 millones de libras (unos 3.260 millones de euros) debido al pago de indemnizaciones por la venta engañosa de seguros de protección de pagos.

También ha pedido dinero al Banco Central Europeo -unos 10.000 millones de euros, entre las subastas de diciembre y febrero, ambas con vencimiento a tres años- el Royal Bank of Scotland, en manos del Estado en un 83 %.

Esta entidad, rescatada en 2008 durante la crisis crediticia, anunció la semana pasada un incremento de sus pérdidas del 77,5 % en 2011, hasta 1.997 millones de libras (unos 2.360 millones de euros).

En total, el BCE prestó esta semana con vencimiento a tres años más de medio billón de euros -concretamente, 529.531 millones- a 800 bancos que operan en la zona del euro, a condiciones muy favorables, ya que los tipos de interés rectores se sitúan actualmente en el 1 %.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años tras la de diciembre, la entidad facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayudar a la zona del euro a salir de la recesión. El BCE ya prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1 %.

Aunque el Reino Unido no está en la zona euro y, según la Autoridad Bancaria Europea, sus bancos están comparativamente mejor capitalizados, algunas de las entidades más importantes del país se han beneficiado de las facilidades del BCE, con lo que, en la práctica, los estaría financiando el contribuyente europeo. 

EFE
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.