| 2/4/2011 8:30:00 AM

Líderes europeos debaten medidas de disciplina que pide Merkel

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea han iniciado una cumbre centrada en la discusión de las medidas de disciplina y austeridad económica que pide Alemania para reforzar el fondo de rescate de países de la zona euro.

Bruselas - Esta cumbre comunitaria de un solo día, cuyos temas centrales iban a ser originalmente la energía y la innovación, está dominada en cambio por las peticiones de la canciller alemana, Angela Merkel, apoyadas por Francia, así como por la discusión sobre la situación en Egipto.

Los veintisiete estudian el llamado "Pacto por la Competitividad" que pide Alemania, con una serie de ideas para aumentar la coordinación de las políticas económicas nacionales y mejorar las cuentas públicas.

La prohibición por ley de los déficit excesivos, la eliminación de las cláusulas de indexación automáticas de los salarios a la inflación, el aumento de la jubilación o una armonización mínima del impuesto de sociedades son los principales puntos de ese pacto.

Las ideas han sido ya discutidas -y en general consensuadas- entre Alemania y Francia.

De hecho, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvieron un breve encuentro bilateral previo a la cumbre y entraron al salón del plenario, simbólicamente, codo con codo.

El Gobierno alemán, tras aceptar el año pasado la creación del fondo de rescate a fin de salvar al euro, busca lograr a cambio un compromiso más firme para garantizar que ningún país caiga en situaciones que debiliten la moneda única, como desequilibrios macroeconómicos o burbujas de cualquier tipo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer, durante la cumbre hispano-alemana de Madrid, la idea de Berlín de dar una serie de pasos para aumentar la competitividad europea.

La discusión económica y sobre Egipto se concentrará en el almuerzo, durante el cual "hablaremos de los problemas de la eurozona y también de los avances democráticos en Túnez y Egipto", según dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su breve alocución al inicio de la reunión.

"Hay una dinámica poderosa en favor de la democracia" en el norte de África, añadió Van Rompuy, quien dijo que la cumbre discutirá las implicaciones para la región y también para la propia Unión Europea.

Con las declaraciones a la llegada a la cumbre centradas en la complicada situación en Egipto, muy pocos líderes hablaron sobre estas cuestiones económicas.

Uno de ellos fue el primer ministro checo, Petr Necas, pidió esperar a oír "propuestas concretas" durante la reunión.

"Todo el mundo habla de ello, pero nadie ha visto nada" por escrito, señaló el dirigente conservador de Praga a su llegada a la sede del Consejo de la UE.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?