Home

Noticias

Artículo

Libre ex diputado luego de casi siete años de secuestro

5 de febrero de 2009

BOGOTA _ El ex diputado Sigifredo López, secuestrado hace casi siete años, se reencontró el jueves con su familia luego de ser liberado por las FARC, y sin dudar atribuyó a los rebeldes la muerte, en 2007, de 11 de sus compañeros cautivos.

López, de 45 años, llegó al aeropuerto de la ciudad de Cali --300 kilómetros al suroeste de Bogotá-- acompañado de una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ex rehén fue retirado desde un punto no revelado en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, donde más temprano había sido entregado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex diputado de la asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca había sido secuestrado el 11 de abril de 2002.

López fue secuestrado junto a otros 11 de sus colegas diputados de la asamblea legislativa de Valle del Cauca.

Fue el único en sobrevivir a un confuso incidente armado en el que los otros diputados murieron baleados en junio del 2007. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento distinto al de sus colegas y por eso sobrevivió.

Pero en una conferencia de prensa en la gobernación de Valle del Cauca, López dijo que "mis compañeros jamás merecieron morir como murieron. Los masacró las FARC el 18 de junio, a las 11:30 de la mañana, del 2007".

Sin embargo, López no dijo de inmediato ni cómo sobrevivió ni si la versión de las FARC, de que él estaba en otro lugar al momento de la muerte del grupo, era cierta.

"Ojalá jamás tengan la desgracia de ser secuestrados", agregó pidiendo disculpas por querer hablar tanto y de tantas cosas porque, según dijo, tenía año y medio solo en un campamento sin hablar con nadie.

"Así como 12 diputados salieron de la asamblea del Valle, no han podido regresar los 12, sino que sólo va a regresar uno...entonces hay sentimientos encontrados", dijo a la emisora Caracol Consuelo Mesa, esposa de Héctor Fabio Arizmendi, uno de los diputados secuestrado y muerto.

En Brasilia, la cancillería emitió un comunicado saludando las liberaciones y asegurando que el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, llamó telefónicamente en la jornada a su colega Celso Amorim, para agradecerle la colaboración.

Brasil, a pedido del CICR, proporcionó dos helicópteros Cougar, de fabricación francesa, y tripulación militar, para recoger a los rehenes.

El tema del origen de las naves era clave para la confianza de las FARC en el operativo porque el 2 de julio un comando militar colombiano, fingiendo ser una misión humanitaria, rescató en un helicóptero a 15 de los más valiosos secuestrados en poder de las FARC, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

"El gobierno brasileño transmite a los recién liberados sus más calurosas felicitaciones", dijo la cancillería brasileña destacando su esperanza de que estas últimas libertades abran el camino a nuevas y a un eventual proceso de paz.

La liberación de López es la sexta y última de un grupo de seis hombres que los guerrilleros anunciaron que pondrían en libertad, de acuerdo a un comunicado el 21 de diciembre.

Las FARC dijeron que las liberaciones eran un gesto o muestra de su interés de avanzar en un canje o intercambio de rehenes por rebeldes en prisión y en reconocimiento del trabajo de un movimiento llamado Colombianos por la Paz, integrado a fines del 2008 y que reúne a Córdoba junto con activistas e intelectuales que reclaman el fin del secuestro.

Los cuatro primeros hombres --tres policías y un militar-- quedaron en libertad el domingo y el martes el turno fue para el gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, todos liberados en regiones de la selva colombiana del sureste del país.

Córdoba dijo temprano antes de partir que el martes envió un mensaje escrito a mano a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los siete miembros de la jefatura de las FARC, pidiéndole flexibilizar las exigencias para realizar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

Los rebeldes afirman que aún retienen a una veintena de militares y policías, entre ellos a Luis Mendieta un coronel, recientemente ascendido a general y el oficial más antiguo de la policía colombiana, retenido por los rebeldes desde noviembre de 1998 tras un ataque a Mitú, localidad al sur del país. 

 


 (AP)