| 10/22/2007 12:00:00 AM

Liberan importación de frijol en Nicaragua

Mientras tanto, el ministro de agricultura, Ariel Bucardo, aseguró el lunes que han aumentado el precio de los frijoles, el maíz y al arroz debido a que muchas cosechas de esos granos se perdieron a causa de las lluvias.

Managua_  El gobierno suspendió temporalmente el arancel del 30% a la importación de frijol para enfrentar la escasez del grano y evitar que su precio siga a la alza en el mercado nicaragüense.

El ministerio de Agricultura emitió el lunes el acuerdo interministerial por el que suspende durante los próximos tres meses el impuesto denominado Derecho Arancelario de Importación (DAI) para el frijol.

La oficina local de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), advirtió el fin de semana sobre una posible hambruna en el país por la pérdidas de las cosechas a causa de las lluvias.

Laura de Clementi, de la Oficina de la FAO en esta capital, declaró a la televisión local que esa situación podría darse y para prevenirla el organismo apoyará al gobierno a incrementar la siembra de frijol y maíz en las últimas semanas de la estación lluviosa, que concluye el 15 de noviembre próximo.

Mientras tanto, el ministro de agricultura, Ariel Bucardo, aseguró el lunes que han aumentado el precio de los frijoles, el maíz y al arroz debido a que muchas cosechas de esos granos se perdieron a causa de las lluvias.

Agregó que otro factor es que comerciantes salvadoreños han acaparado la poca producción local para venderla en su país.

También ha subido de precio el pan de harina de trigo, aceite para cocinar, además de la zanahoria, tomate, lechuga y col.

Agregó que la escasez de granos básicos podría afectar la recolección de café, porque se necesitan al menos 330.000 quintales de frijol y 820.000 quintales de maíz para darles de comer a los recolectores.

La importación de frijol sumó 35 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 30,2 millones de dólares.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?