| 8/15/2007 12:00:00 AM

Leve aumento de precios al consumidor en EE.UU.

Los precios a nivel consumidor, que aumentaron a principios de año, crecieron el mes pasado un mero 0,1%, el menor avance desde noviembre, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó apenas un 0,2%, lo mismo que junio.

Washington.- Una apreciable reducción en el precio de la gasolina en julio contribuyó al menor aumento en los precios a nivel consumidor en ocho meses, mientras que la producción industrial logró un sólido avance.

Mientras tanto, la Reserva Federal dijo que la producción industrial subió un 0,3% en julio, tras hacerlo en junio un 0,6%. El aumento del mes pasado estuvo encabezado por un salto del 0,6% en el sector manufacturero, el segundo mes consecutivo que la producción fabril creció a ese nivel.

La producción en la minería, que incluye la producción de crudo, aumentó un 0,7% pero la de las empresas públicas declinó un 2,7% el mes pasado.

El aumento de la producción industrial se atuvo a los pronósticos de los economistas. Los analistas creen que las fábricas estadounidenses, tras la desaceleración del año pasado, han comenzado a recuperarse pese a la continuidad de los problemas en el sector de la vivienda.

La inflación a nivel consumidor en julio se atuvo a los pronósticos de Wall Street y debería respaldar las esperanzas de los inversionistas de que una merma en las presiones de los precios animarán a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés de ser necesario para disipar las recientes turbulencias en los mercados bursátiles y crediticios.

En su reunión de la semana pasada, el banco central estadounidense afirmó que su mayor temor sigue siendo un posible repunte de la inflación.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?