Home

Noticias

Artículo

Leve aumento de precios al consumidor en EE.UU.

Los precios a nivel consumidor, que aumentaron a principios de año, crecieron el mes pasado un mero 0,1%, el menor avance desde noviembre, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó apenas un 0,2%, lo mismo que junio.

15 de agosto de 2007

Washington.- Una apreciable reducción en el precio de la gasolina en julio contribuyó al menor aumento en los precios a nivel consumidor en ocho meses, mientras que la producción industrial logró un sólido avance.

Mientras tanto, la Reserva Federal dijo que la producción industrial subió un 0,3% en julio, tras hacerlo en junio un 0,6%. El aumento del mes pasado estuvo encabezado por un salto del 0,6% en el sector manufacturero, el segundo mes consecutivo que la producción fabril creció a ese nivel.

La producción en la minería, que incluye la producción de crudo, aumentó un 0,7% pero la de las empresas públicas declinó un 2,7% el mes pasado.

El aumento de la producción industrial se atuvo a los pronósticos de los economistas. Los analistas creen que las fábricas estadounidenses, tras la desaceleración del año pasado, han comenzado a recuperarse pese a la continuidad de los problemas en el sector de la vivienda.

La inflación a nivel consumidor en julio se atuvo a los pronósticos de Wall Street y debería respaldar las esperanzas de los inversionistas de que una merma en las presiones de los precios animarán a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés de ser necesario para disipar las recientes turbulencias en los mercados bursátiles y crediticios.

En su reunión de la semana pasada, el banco central estadounidense afirmó que su mayor temor sigue siendo un posible repunte de la inflación.

 

AP