| 7/16/2010 9:25:00 AM

Latinoamérica debe mejorar la educación y afinar los TLC, afirma el FEM

La directora para Latinoamérica del Foro Económico Mundial (FEM), la salvadoreña Marisol Argueta de Barillas, afirmó hoy que, para alcanzar el desarrollo, esta región debe prestar especial atención a mejorar la educación y afinar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

San José.- Argueta explicó en una charla en Costa Rica que Latinoamérica tiene en promedio 14 años de escolaridad, pero persiste un "rezago enorme en la calidad de la educación".

"La educación es la clave para reducir la brecha" social y tecnológica de la región, dijo Argueta, ya que esto permitirá a las sociedades latinoamericanas involucrarse más en las nuevas tecnologías.

Otro de los puntos claves para Latinoamérica es la diversificación de mercados y el perfeccionamiento de instrumentos comerciales como los Tratados de Libre Comercio entre países o regiones.

"En Latinoamérica hay firmados más de 40 TLC intrarregionales, pero el nivel de comercio es sumamente bajo", comentó la también ex canciller salvadoreña.

Entre las recomendaciones para profundizar los intercambios comerciales entre países de la región, Argueta citó la homologación de los criterios que se utilizan para regir los TLC, así como potenciar los encadenamientos productivos entre países.

También recomendó la diversificación de mercados y lamentó que en Latinoamérica existe poca legislación que facilite las alianzas de negocios entre actores públicos y la empresa privada.

Sobre la diversificación de mercados dijo que ésa fue una de las razones para que varios países latinoamericanos, como Brasil, no sufrieran con mucha fuerza los efectos de la crisis económica internacional.

Destacó que Brasil amplió su comercio con la India y China, mercados que casi no se vieron afectados por la crisis en comparación con la Unión Europea y Estados Unidos, de los cuales dependen naciones como las centroamericanas.

El FEM es una fundación sin fines de lucro, con sede en Suiza y conocida mundialmente por su asamblea anual en la ciudad de Davos, en la que están representadas un millar de multinacionales.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?