| 7/27/2006 12:00:00 AM

Las ganancias de Exxon se acercan a récord

La cifra superó en un 36% la de igual período del año pasado. Los altos precios del petróleo ayudaron a elevar sus ingresos en 12% a un nivel apenas por debajo del récord trimestral.

La petrolera Exxon Mobil Corp. dijo el jueves que sus ganancias en el segundo trimestre fueron de 10.360 millones de dólares, acercándose al récord para una empresa estadounidense que cotiza en la bolsa.

Exxon Mobil dio a conocer su balance un día después que otra gran petrolera estadounidense, ConocoPhillips, reportó ganancias por 5.000 millones de dólares en momentos que muchos conductores pagan 3 dólares el galón (3,8 litros de gasolina), un precio que tendrá repercusiones políticas en Washington.

La compañía, la primera petrolera del mundo en valor de mercado de su capital, dijo que las ganancias fueron de 1,72 dólares por acción en el trimestre abril-junio, comparado con una ganancia de 7.640 millones de dólares, o 1,20 dólares por acción, hace un año.

El balance superó las expectativas de Wall Street, pero fue inferior al récord de la misma Exxon Mobil de 10.710 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2005.
Los analistas encuestados por Thomson Financial habían previsto una ganancia de 1,64 dólares por acción.

Los ingresos fueron de 99.030 millones de dólares comparado con 88.570 millones en igual trimestre del año anterior. El récord de Exxon Mobil - y de cualquier empresa estadounidense en un solo trimestre- es de 100.720 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado.

Exxon Mobil dijo que gastó 4.900 millones de dólares en proyectos de capital y exploración, 8% más que el año pasado, y distribuyó 7.900 millones a los accionistas bajo la forma de dividendos y recompra de acciones.

El Congreso ha exhortado a las grandes petroleras a que inviertan algo más de sus ganancias para elevar la oferta de combustibles al consumidor.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?