| 6/13/2006 12:00:00 AM

Las bolsas latinoamericanas se derrumbaron

Las bolsas de valores de América Latina se derrumbaron el lunes, lo que ha agravado las bajas que habían sufrido recientemente ante los temores de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Este incremento en intereses podría enfriar a las economías regionales y provocar la salida en masa de los capitales de los inversionistas.

 

Las acciones en el mercado de México continuaron una serie de pérdidas que colocaron el índice principal por debajo de los niveles del año pasado.

Por su parte, las operaciones en el mercado de valores de Colombia fueron suspendidas después de que sufrió su peor caída histórica.

 

"Hay un sentimiento generalizado de aversión al riesgo en todos los mercados del mundo ante la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos, y Colombia formó parte de ello", señaló Juan Carlos Jaramillo, un gerente de la firma de fondos Pensiones y Cesantías Protección S.A.

 

El principal referente de la bolsa colombiana había perdido el lunes más del 10,5% hasta los 6.749,74 puntos, su baja más fuerte desde que el mercado bursátil fue creado en el 2001 con la integración de tres mercados regionales.

 

El índice ha perdido más del 25% de su valor en el presente año después de haber duplicado su valor el año pasado y haber subido el 87% en el 2004.

 

Las ventas generalizadas de títulos llevaron a las autoridades a suspender las operaciones 13 minutos antes de que concluyera la sesión, y el mercado reanudará los intercambios el martes, anunció el mercado a través de un comunicado.

En tanto, el índice IPC de acciones preferidas bajó en México 4,3% y cerró por debajo de la barrera de los 17.000 puntos, en los 16.986,27, luego de una baja de 762,47 unidades.

 

La caída del índice IPC por debajo de su apoyo técnico de 17.500 puntos causó algunas ventas automáticas, indicaron corredores. Añadieron que la decisión de algunos inversionistas de vender sus acciones para obtener ganancias es un riesgo que podría continuar previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos a efectuarse en los próximos días, y que podría ordenar una nueva alza en las tasas de interés, y de la elección presidencial en México, el 2 de julio.

 

Además, el peso mexicano cerró en su cotización frente al dólar estadounidense en 11,4370 por unidad, su valor más bajo desde noviembre del 2004.

En Brasil, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo bajó un 4,3% y llegó a 33.554 puntos luego de cerrar a 35.074 puntos el viernes.

 

El real brasileño se depreció en 1,3% al cerrar el día en 2,290 por dólar.

En tanto, el índice Merval de Buenos Aires bajó 4,56% hasta los 1.512,08 puntos.

Los mercados brasileños cerrarán el martes durante medio día debido a que la selección nacional de fútbol hace su debut en la Copa del Mundo que se celebra en Alemania.  
También corredores mexicanos dijeron que esperan un efecto "de fútbol" con una actividad menguada en los lapsos en que se disputen partidos de la selección nacional.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?