Home

Noticias

Artículo

Las bolsas asiáticas caen en picado por el plan de la Reserva Federal de EEUU

Los mercados bursátiles de Asia reaccionaron hoy con fuertes caídas al plan de la Reserva Federal de Estados Unidos para reactivar la economía de la primera potencia mundial.

22 de septiembre de 2011

La Bolsa de Hong Kong lideró los descensos, al precipitarse su índice referencial, el Hang Seng, un 4,85 por ciento, lastrado por las caídas de Wall Street y una incertidumbre generalizada, despidiéndose de la franja de los 18.000 puntos.

El índice selectivo perdió 912,22 enteros, hasta cerrar en 17.911,95, su nivel más bajo desde julio de 2009, en una sesión en la que sus 46 componentes cerraron con pérdidas, con las financieras HSBC e ICBC y la petrolera CNOOC aportando las mayores.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok también cayó en picado, al perder un 3,79 por ciento.

Su indicador de referencia, el índice SET, se desprendió de 39.00 puntos y cayó por debajo de los 1.000 puntos, hasta colocarse en la marca 990,59 unidades.

Además, la Bolsa de Seúl perdió casi un tres por ciento debido a las perspectivas negativas que la Reserva Federal de EEUU presentó sobre la marcha de la economía estadounidense y por la rebaja de la calificación de tres grandes bancos estadounidenses.

El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 53,73 puntos, el 2,89 por ciento, y terminó la sesión en 1.800,55 unidades, después de que los inversores hayan visto el plan de la Reserva Federal como una señal de que el emisor estadounidense se está quedando sin recursos para sus estímulos monetarios.

También la Bolsa de Shanghái cerró hoy con una importante caída, del 2,78 por ciento, con lo que pierde en una sola jornada casi todo el terreno recuperado a lo largo de la semana y se precipita hasta cerca de los 2.437,8 puntos del pasado lunes, su cierre más bajo de los últimos 14 meses.

Su índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.443,06 puntos, 69,91 puntos por debajo del cierre de ayer.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 74,13 enteros, equivalentes a un 2,66 por ciento, y el índice Straits Times se situó en los 2.717,66 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 31,23 posiciones o un 2,20 por ciento, para que el índice KLCI acabase el día en 1.387,81.

La Bolsa de Tokio sufrió asimismo una fuerte caída de más del 2 por ciento, arrastrada por el pesimismo tras el plan de estímulo económico anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que decepcionó a los inversores.

El selectivo Nikkei bajó 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, y quedó en 8.560,26 enteros, en una sesión en la que el sector de la minería encabezó las pérdidas, seguido del de las casas de valores y el de información y comunicación.

Los inversores se vieron desanimados por el resultado de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que alertó de riesgos significativos para las perspectivas económicas del país, entre ellos las tensiones en los mercados financieros.

EFE