Home

Noticias

Artículo

Las aerolíneas caen en bolsa tras el terremoto y alerta de tsunami en Japón

Las acciones de las compañías aéreas estadounidenses caían hoy en la Bolsa de Nueva York después de conocerse que un nuevo terremoto de 7,4 grados en la escala Richter ha azotado a la costa noreste de Japón, la misma zona afectada por el sismo del 11 de marzo, y ha provocado una alerta de tsunami.

7 de abril de 2011

Nueva York - Poco antes del ecuador de la jornada en Wall Street, las acciones de AMR, la empresa matriz de American Airlines, eran las que se veían más afectadas por la noticia, ya que se dejaban el 2,9 % de su valor, para cambiarse por US$6,02 por acción.

También registraban descensos superiores a los dos puntos porcentuales United Continental, el mayor grupo de transporte aéreo del mundo -que descendía a esta hora el 2,26 %-, y Delta Airlines, que perdía el 2,09 %.

Esas tres compañías ya se vieron afectadas por el terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter y posterior tsunami que devastaron Japón hace casi un mes, una tragedia por la que se vieron obligadas a cancelar o reducir sustancialmente sus vuelos a ese país.

La nueva alerta de tsunami de hoy ha puesto en jaque de nuevo a la isla, donde la provincia de Miyagi (la más afectada por el pasado terremoto) podría sufrir el impacto de olas de hasta dos metros, mientras que en las de Fukushima, Iwate, Aomori e Ibaraki se alertó de olas de hasta medio metro.

Ante la noticia el sector de los transportes se dejaba en su conjunto el 0,42 %, el mayor descenso de todos los sectores de Wall Street, al tiempo que el índice Arca Global Airline Index, que mide la evolución de las acciones de las empresas aeronáuticas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía el 1,1 %.

Otras aerolíneas estadounidenses anotaban a esta hora descensos superiores al punto porcentual: Southwest, afectada también por las grietas en el fuselaje detectadas en algunos de sus aparatos Boeing 737, se dejaba el 1,89 %, mientras que US Airways perdía el 1,43 % y la aerolínea de bajo costo JetBlue descendía el 1,29 %.

 

(Efe)