Home

Noticias

Artículo

Lamy decidirá pronto si llama a reunión por ronda OMC

20 de noviembre de 2008

SIEM REAP, Camboya  - El jefe de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, dijo el jueves que decidirá pronto si convoca a un encuentro ministerial para lograr avances en la Ronda de Doha, pero señaló que fijar un plazo para un acuerdo sería prematuro.

Lamy indicó que los ministros de algunos de los países más pobres del mundo, reunidos esta semana en Camboya para discutir asuntos de comercio y ayuda al desarrollo, quieren un acuerdo rápido porque temen que algunos grupos proteccionistas usen la crisis financiera global para impulsar su agenda.

Los líderes del G20, formado por países ricos y en desarrollo, prometieron el sábado intentar llegar a un principio de acuerdo para fin de año dentro de la Ronda de Doha, como una ayuda para paliar la crisis global.

En una entrevista con Reuters, Lamy valoró el impulso político, pero dijo que primero necesitaba asegurarse de que haya un amplio acuerdo sobre cuestiones técnicas para convocar luego a un encuentro de ministros en la sede de la OMC en Ginebra.

"No he tomado una decisión, pero sé que tengo que tomarla más bien rápido", sostuvo Lamy, agregando que volvería a Ginebra el viernes para trabajar en el tema.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo esta semana que el encuentro de ministros debería convocarse hacia el 8 de diciembre si se aspira a alcanzar un acuerdo para fin de año, pero Lamy evitó fijar plazos.

"Todos tienen su propia noción de plazos porque todos tienen sus propias limitaciones. Sabemos que no nos queda mucho tiempo. Las opciones técnicas deberían estar sobre la mesa 10 días antes de que los ministros las negocien", explicó Lamy.

Los ministros deberán negociar contra reloj para lograr avances en la Ronda de Doha, lanzada hace siete años en Qatar con la intención de impulsar el desarrollo mediante una liberalización del comercio.

Desde su lanzamiento, las negociaciones se han visto entorpecidas por las diferencias entre el mundo en desarrollo y los países ricos, sobre todo en materia agrícola y de bienes industriales.

(Reuters)