Home

Noticias

Artículo

La UE y la OPEP preocupadas por la volatilidad de los precios del crudo

7 de junio de 2006

Funcionarios de la Unión Europea y la OPEP dijeron el miércoles que les preocupa la volatilidad de los precios del crudo y prometieron trabajar en pos de una mayor estabilidad de los mercados.

"La OPEP ha hecho lo posible para aliviar la situación y continuará haciéndolo", dijo el presidente nigeriano y del cartel Edmund Daukoru, en un encuentro entre la UE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 

"No nos complacen los precios en su nivel actual", indicó. "Contienen la semilla de más volatilidad .... Los precios, ya sean demasiado elevados o demasiado bajos, perjudican tanto a los productores como los consumidores".

 

El ministro de Economía austriaco Martin Bartenstein, que encabezará el viernes las conversaciones entre los ministros de Energía de la UE, dijo que la promesa de la OPEP de aumentar la producción y la capacidad refinadora a nivel mundial debería contribuir a la estabilización de los precios.

  "Esto debería aliviar las tensiones actuales del mercado", indicó. Sin embargo, advirtió que ambas partes necesitan examinar la posible incidencia de los especuladores del mercado en el alza de los precios.   "Debe ser prestada más atención a los mercados financieros internacionales en relación con las transacciones especulativas y su potencial impacto negativo en el suministro global de crudo", indicó Bartenstein.