| 6/19/2011 7:00:00 AM

La UE analiza el lunes las crisis en Siria, Yemen y Libia y la paz en O.Medio

La UE condenará este lunes la violenta represión en Siria, Yemen y Libia, expresará su preocupación por los enfrentamientos en las regiones sudanesas de Abyei y en Kordofán del Sur y analizará las perspectivas de paz en Oriente Medio.

Los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) acudirán a Luxemburgo con una apretada agenda en la que las protestas en el mundo árabe centrarán de nuevo prácticamente toda su atención.

La UE prepara nuevas sanciones contra Siria, pero éstas no serán aprobadas en la reunión de mañana, sino durante el Consejo Europeo que se celebrará los días 23 y 24 de junio en Bruselas, según fuentes diplomáticas.

Los ministros instarán mañana al Gobierno de Bachar al Asad a cesar inmediatamente la violencia, a iniciar un diálogo político real y creíble, a implementar sin demora las reformas prometidas y a permitir el acceso a observadores internacionales de derechos humanos y a la prensa internacional.

Según la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, los muertos por la represión de las protestas en Siria exceden los 1.100 y los detenidos son más de 10.000.

En el caso de Libia, los Veintisiete darán la bienvenida a la hoja de ruta para una transición política del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, respaldará su visión para una nueva Libia y reconocerá las necesidades financieras urgentes de este órgano de la oposición y condenarán la violación de la frontera libio-tunecina por parte de las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Recientemente, la UE endureció sus sanciones contra el régimen del coronel libio al congelar los activos de seis autoridades portuarias controladas por Trípoli.

La UE condenará también los últimos ataques en Yemen, incluido el atentado del pasado 3 de junio contra el complejo presidencial en Saná, en el que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, resultó herido en la cabeza y el pecho.

Los ministros de Exteriores instarán de nuevo al presidente yemení, que aún permanece en Arabia Saudí, adonde viajó el pasado día 4 para recibir tratamiento médico, a llevar a cabo una transición ordenada en línea con la iniciativa promovida por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los Veintisiete analizarán además las perspectivas de paz en Oriente Medio durante un almuerzo, en el que la jefa de la diplomacia europea informará a sus homólogos del viaje que hizo la semana pasada a Israel y a los territorios palestinos para animar a ambas partes a retomar el estancado proceso de paz.

Ashton ha escrito una carta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirles una reunión del Cuarteto para Oriente Medio antes del verano.

Otro capítulo que requiere la atención urgente de los titulares de Exteriores de la UE es la situación en el norte y el sur de Sudán.

Los ministros expresarán su preocupación por los enfrentamientos en la región de Kordofán del Sur y el área fronteriza de Abyei, e instarán a las partes a llegar sin demora a un acuerdo sobre los elementos pendientes en el Acuerdo Amplio de Paz (CPA) de 2005, que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur.

La violencia amenaza con bloquear los tratados de paz y poner en peligro la independencia de Sudán del Sur, prevista para 9 de julio.

Los Veintisiete recalcarán la importancia de una política unificada hacia Sudán y a partir del 9 de julio hacia Sudán del Sur, y apoyarán al futuro Estado en los muchos desafíos que afronta.

Los ministros ampliarán asimismo las sanciones contra Bielorrusia, y analizarán la situación en Albania a raíz de las recientes elecciones municipales y la controversia creada en Tirana por un polémico escrutinio marcado por alegaciones de fraude, que dio la victoria del conservador y exministro de Interior Lulzim Basha.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?