| 10/20/2011 10:20:00 AM

La troika destaca "sólidos" progresos de Irlanda para cumplir con su rescate

Una misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó hoy los progresos alcanzados por Irlanda para cumplir con los objetivos de su rescate económico.

La aplicación de los contenidos del programa de ayuda a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros, continúa siendo "sólida", según indicó la troika en su cuarto análisis sobre la actuación del Gobierno irlandés durante el último trimestre.

"Las autoridades han completado la fase inicial clave de profunda reforma del sector financiero iniciada el pasado marzo. Se espera que se cumpla el objetivo de mantener el déficit fiscal en el límite del 10 % del PIB irlandés", afirmaron los tres organismos en un comunicado.

La recapitalización de la banca nacional, destaca la nota, se ha llevado a cabo con un gasto para el contribuyente menor del esperado, gracias a la participación del sector privado y a las quitas impuestas a los tenedores de deuda subordinada.

El Ejecutivo de Dublín también "está desarrollando importantes reformas estructurales", lo que unido a su "sólida" política económica han contribuido a reducir su deuda soberana en los últimos meses, según explica la nota.

Gracias a la fortaleza de sus exportaciones, el crecimiento económico de Irlanda durante el primer semestre del año fue "mayor de lo esperado", aunque "es posible" que éste se vea frenado por un declive de la relación comercial con sus "socios" tradicionales.

La troika también prevé una "ligera contracción" de la demanda interna, razón por la que, junto a esos otros factores, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2011 y 2012 se sitúa en torno al 1 %.

No obstante, el Gobierno irlandés continúa comprometido con su programa de "consolidación fiscal", cuyo objetivo es reducir el déficit público por debajo del 3 % del PIB en 2015.

Entretanto, el Ejecutivo efectuará nuevos "progresos" con la presentación el próximo diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluye medidas de ajuste encaminadas a "no superar" un déficit del 8,6 %.

Irlanda, opinan los organismos, conseguiría así alcanzar un equilibrio para que "los imperativos de reducción de deuda" no repercutan negativamente sobre las políticas de creación de empleo y crecimiento.

En este sentido, celebraron que el Gobierno esté diseñando una estrategia para reducir el paro a través de la firma de acuerdos con la patronal y sindicatos sobre escalas salariales por sectores, además de otras iniciativas para mejorar la formación de la fuerza laboral.

Toda vez que la troika y el Ejecutivo de Dublín cierren esta última revisión con la redacción de un Memorándum de Entendimiento entre las partes, Irlanda recibirá una nueva inyección de capital del fondo de ayuda.

La Unión Europea desembolsará 4.200 millones de euros y el FMI contribuirá con 3.800 millones de euros.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?