Home

Noticias

Artículo

La producción industrial en Japón cae en febrero

El índice de producción industrial en Japón cayó un 0,1% en febrero con respecto al mes anterior, en su primer retroceso tras dos meses consecutivos al alza, debido principalmente a la caída de la demanda.

31 de marzo de 2013

Tokio - El leve descenso del indicador con respecto a enero, mes en el que la producción industrial subió un 0,3 %, contrastó con la pronunciada caída del 11 % de la producción con respecto al mes de febrero de 2012.

El dato además contrasta con las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que esperaban que la producción industrial se incrementara un 2,5 % el mes pasado.

Las industrias que más contribuyeron al descenso de febrero fueron las de dispositivos electrónicos, maquinaria de precisión y el de cerámica, arcilla y piedra.

Además, por productos, destacaron las caídas de los semiconductores, las piezas y accesorios para calderas y las pantallas LCD, según el informe preliminar presentado hoy del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

De cara a los próximos meses, el Gobierno espera que la producción industrial retome la senda positiva y se incremente en marzo un 1 por ciento y un 0,6 por ciento en abril, tras el sondeo realizado a las principales empresas japonesas.

Para marzo, se espera que contribuyan de manera decisiva al incremento los sectores de maquinaria general, químico y maquinaria eléctrica, mientras que en abril aumentarán los de equipamiento de transporte, maquinaria general y dispositivos electrónicos.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero. 

EFE/D.com