Home

Noticias

Artículo

La OMS pide "no repetir el error" de cortar inversión en salud por la crisis

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conminó hoy a los Gobiernos a "no repetir el error" de disminuir las inversiones en el área de salud por la crisis financiera mundial.

19 de octubre de 2011

"Los Gobiernos que recortaron su gasto social en la crisis de los años 70 ahora tienen un sistema de salud extremadamente débil y hoy sufren", dijo Margaret Chan en una rueda de prensa que dio en Río de Janeiro con motivo de la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS.

Chan aseguró que al "explotar la burbuja" financiera en 2008 mantuvo una reunión con las autoridades de salud de los diferentes países del mundo para pedirles que trataran de mantener sus presupuestos.

La responsable de la OMS dijo que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "están poniendo énfasis" en que no se recorten los gastos sociales, a diferencia de los años 70 cuando impulsaron durísimos planes de ajuste.

"Son mejores noticias que en aquella crisis", afirmó Chan, que también señaló que existe la posibilidad de aprovechar mejor los recursos disponibles por los Gobiernos.

"Siempre hay cosas que se pueden hacer. Hay mecanismos en cada país para utilizar mejor los recursos disponibles en salud. Se pueden mejorar los servicios sanitarios en calidad y cantidad", sostuvo.

Asimismo invitó a que los Gobiernos trabajen codo con codo con la industria y estimulen la participación de las comunidades en la aplicación de políticas para la universalización de los servicios de salud.

"Vemos crecer la desigualdad entre los países y dentro de ellos. Sin activos de salud, educación, oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes, vivienda o nutrición infantil. No tenemos una sociedad buena", agregó.

La Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS, reúne a autoridades de cerca de 120 países hasta el próximo viernes en Río de Janeiro para debatir cómo la pobreza, la desigualdad y otros factores no biológicos afectan a la diseminación de enfermedades.

EFE