| 7/17/2007 12:00:00 AM

La OMC exige concesiones a Brasil, EEUU, China e India

El borrador de acuerdo fue presentado por los mediadores de agricultura y de manufacturas de la OMC. La Unión Europea parece haber satisfecho en buena parte las exigencias de la OMC para liberalizar sus mercados agrícolas.

Ginebra.- Estados Unidos deberá reducir los subsidios a sus agricultores en un nivel de entre 13.000 y 16.400 millones de dólares, y Brasil, China y la India deberán ofrecer mayor acceso a sus mercados como parte de un nuevo pacto global, según una propuesta de la Organización Mundial de Comercio divulgada el martes.

"Pese a todos los obstáculos ... que hemos experimentado durante el último año, persiste el hecho de que bajo la superficie se han hecho progresos considerables en todas las áreas de esta negociación", dijo Crawford Falconer, embajador de Nueva Zelanda, quien lidera las negociaciones de agricultura de la OMC.

La propuesta de Falconer de que Estados Unidos reduzca sus pagos a los granjeros norteamericanos es mayor que el tope de 17.000 millones de dólares anuales ofrecidos por Washington el mes pasado.

Brasil y la India criticaron a Estados Unidos por no ofrecer mayores reducciones a los subsidios. Los críticos señalan que esos subsidios bajan los precios internacionales de productos agrícolas de manera injusta, impidiendo a los países pobres desarrollar sus economías al vender sus mercancías en el exterior. Por su parte, Washington y Bruselas culparon del impasse en las negociaciones a Brasil y la India por no formular ofertas serias para acoger sus mercados industriales.

La OMC, constituida por 150 miembros, comenzará la semana próxima negociaciones basadas en los borradores de propuestas presentados el martes.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?