Home

Noticias

Artículo

La OCDE anima a Sudáfrica a aprovechar efectos del Mundial para el desarrollo

El secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, animó hoy a Sudáfrica a aprovechar los efectos positivos del Mundial de Fútbol 2010 para mejorar la situación económica del país.

19 de julio de 2010

Johannesburgo,  El secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, animó hoy a Sudáfrica a aprovechar los efectos positivos del Mundial de Fútbol 2010 para mejorar la situación económica del país.

En la presentación del Primer Informe Económico sobre Sudáfrica de la OCDE, Gurría afirmó en Pretoria que el impulso de la Copa del Mundo, celebrada en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio pasados, puede favorecer el aumento del nivel de vida e impulsar la creación de empleo y las exportaciones.

Según Gurría, en el 2011 el crecimiento de Sudáfrica podría superar el 4 por ciento, pero su economía quedaría aún un 3% por debajo de su potencial de desarrollo.

"Probablemente tomará unos tres años alcanzar el potencial de desarrollo del país", dijo Gurría, quien recomendó que en este próximo trienio el país se dedique a "consolidar su salida de la recesión", en que se vio sumido debido a la crisis económica mundial.

De los problemas económicos de Sudáfrica, Gurría destacó "la baja tasa de empleo", en un país en el que las autoridades reconocen un desempleo del 25% , y recomendó facilitar la negociación salarial como una de las medidas para incrementarlo.

También recomendó medidas específicas para promover el empleo juvenil, entre ellas un programa de subvenciones a los contratos a jóvenes, así como un sistema de contratos de aprendizaje.

Apuntó, asimismo, la posibilidad de establecer una serie de salarios mínimos sectoriales por edades, que también puedan facilitar, según él, la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

En el campo de las exportaciones, Gurría, de acuerdo con el informe de la OCDE, recomendó utilizar la política fiscal, con exenciones a productos para la venta en el extranjero, y también una política cambiaria que favorezca la exportación, siempre que sea compatible con el objetivo de mantener una inflación moderada.

El secretario general de la OCDE reiteró su postura de hacer una política de "menos regulación restrictiva" para superar los "obstáculos al espíritu empresarial", con el fin de "estimular el crecimiento al aumentar la competencia, que a su vez estimula el rendimiento de las empresas en innovación".

 

 

EFE