Home

Noticias

Artículo

La misión de UE-FMI a Atenas sigue sin fecha de finalización

La misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Atenas sigue sin fecha de regreso y no abandonará el país hasta que pueda evaluar las propuestas que el Gobierno heleno tiene previsto anunciar para cumplir sus metas de consolidación fiscal.

23 de mayo de 2011

Brsuelas - "Mientras no estemos en condiciones de aportar una evaluación completa de la puesta en marcha del programa y de ciertos aspectos relacionados con el programa, los trabajos continuarán", explicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Estaba previsto que los delegados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI finalizaran su evaluación sobre el programa de rescate heleno a mediados de la semana pasada, aunque Bruselas ya adelantó el martes que la misión iba a permanecer en la capital griega al menos una semana más.

"Soy incapaz de decir a día de hoy cuándo terminará la misión. pero es importante para Grecia y para nosotros que se haga con toda la información detallada", insistió Altafaj.

Añadió que la Comisión está a la espera de que las autoridades griegas aporten mayor precisión "en los próximos días" sobre el programa de ajustes y privatizaciones anunciado ya "hace casi tres meses" y cuyo objetivo es cumplir con las metas de reducción del déficit pactadas con las instituciones internacionales.

Precisamente, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, tiene previsto presentar hoy oficialmente ante el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas de austeridad, con recortes salariales, incremento de impuestos y privatizaciones para obtener 76.000 millones de euros hasta 2015.

Preguntado por las declaraciones del presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en las que abogó por fundar una agencia de privatización de activos estatales semejante a la que se creó en los años 90 para vender activos de la desaparecida República Democrática de Alemania, el portavoz comunitario explicó que Grecia no ha hecho ninguna petición para contar con ayuda europea en ese sentido.

"Estamos dispuestos a discutir con las autoridades griegas sobre cómo respaldarles en todas las áreas de la ambiciosa reforma que está en marcha, pero hace falta, en primer lugar, que las autoridades griegas precisen las medidas contenidas en ese programa y las pongan en marcha inmediatamente", insistió.

Por otro lado, preguntado sobre la decisión de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de rebajar de estable a negativa de la perspectiva crediticia de Italia, Altafaj consideró que Italia "ha adoptado políticas fiscales prudentes en los últimos años", que han reducido el déficit público del 5,4 % en 2009 al 4,6 % en 2010, lo que muestra que "Italia está cumpliendo".

"Las cifras muestran que la consolidación fiscal va por la buena senda en Italia. No tenemos ninguna razón para pensar que (el impulso político para seguir por ese camino) esté debilitándose, al contrario", añadió.

 

 

 

(efe)