Home

Noticias

Artículo

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

La Fed mantuvo sus tasas ayer

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en 2%. Ve más crecimiento y menos inflación.

25 de junio de 2008

Como se esperaba, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención en 2%.

Con la decisión de hoy terminó la serie de recortes de tasas de interés más agresivo de las últimas dos décadas.

Lo más interesante estuvo, también como se esperaba, en los comentarios del Banco sobre el comportamiento de la inflación y el crecimiento económico. Éstos mostraron un panorama más optimista frente a las dos variables, pero con mayor riesgo para en inflación.

Sobre este tema dio cierta tranquilidad sobre el futuro de los precios al consumidor en Estados Unidos. “El Comité espera que la inflación se modere más tarde en el año y el próximo”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto, que es el encargado de hacer el estudio del manejo de las tasas de interés. Esto haría pensar que la Fed mantendría su postura de no incrementar sus intereses.

Pero al lado de este mensaje, dejó abierta la puerta para nuevas alzas, si el panorama se pone difícil. “A la luz del aumento continuado en los precios de la energía y de algunos otros bienes básicos y el estado elevado de algunos indicadores de expectativas de inflación, la incertidumbre sobre las perspectivas de la inflación se mantienen altas”, añadió.

En cuanto al desempeño de la economía señaló que la información reciente indica que la actividad económica en general sigue expandiéndose, en parte por cuenta del mayor consumo de los hogares. “Sin embargo, los mercados de trabajo se han debilitado más y los mercados financieros se mantienen bajo una tensión considerable”.

Afirma así mismo, que las condiciones del apretón al crédito, la contracción en el mercado de la construcción de vivienda y el aumento en los precios de la energía pesarán sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres.

El Comité estimó que la política monetaria laxa, unida a las medidas para aumentar la liquidez de los mercados financieros para rescatarlo de la crisis de las hipotecas sub-prime, deberían ser suficientes para promover un crecimiento que calificó como moderado.

Como resumen del panorama hacia el futuro, estima que los riesgos a la baja para el crecimiento “aparentemente han disminuido un tanto, y los riesgos para el alza de la inflación y las expectativas de inflación han aumentado”.