| 10/31/2011 4:10:00 PM

La FAO destaca que las cooperativas agrícolas ayudan a reducir la pobreza

La FAO destacó hoy que los pequeños campesinos obtienen grandes beneficios de las cooperativas agrícolas, que ayudan a millones de ellos a alcanzar la seguridad alimentaria y reducir su pobreza.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó en un comunicado que "las cooperativas ofrecen perspectivas que los campesinos no pueden alcanzar de forma individual, pues les ayudan a asegurarse el derecho a la tierra y tener mejores oportunidades en los mercados".

Junto a la FAO, firman también el comunicado el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La FAO alegó que las cooperativas permiten a los pequeños campesinos compartir recursos y "alcanzar medios de subsistencia sostenibles, mejorar la seguridad alimentaria en sus comunidades y cubrir la creciente demanda de alimentos en los mercados locales, nacionales e internacionales".

"Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios y suponen 100 millones de empleos en todo el mundo, un 20 por ciento más que las firmas multinacionales", agregó en la nota.

"En 2008, las 300 cooperativas más grandes del mundo tuvieron un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares EEUU, comparable con el Producto Interior Bruto de muchos países grandes", aseguró el comunicado.

El sector agrícola, que incluye agricultura, silvicultura, pesca y ganadería, es la principal fuente de empleo e ingresos en las áreas rurales, "donde viven la mayoría de los que sufren hambre y pobreza en el mundo".

Además, el comunicado anunció que la FAO se comprometió a brindar "su apoyo a las cooperativas agrícolas" en los próximos años.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?