| 6/7/2013 12:10:00 PM

La eurozona es "punto débil de la economía mundial"

La eurozona se ha quedado sin "locomotora" económica y es actualmente "el punto débil de la economía mundial", aseveró en Viena el austríaco Ewald Nowotny, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE).

A diferencia de Estados Unidos, donde la economía ha vuelto al crecimiento, "la eurozona está claramente en una recesión", constató Nowotny en la presentación de los nuevos pronósticos del Banco Nacional de Austria (OeNB) que dirige como gobernador.

Para la eurozona en 2013, la entidad financiera austríaca prevé el mismo retroceso del PIB que el BCE, de un 0,6 %, mientras que para el próximo año espera un crecimiento del 1,1 %.

Según el gobernador, la dinámica del decrecimiento ha sido subestimada en el espacio de la moneda única, y ahora la recesión está alcanzando a países considerados hasta ahora "núcleos" del mismo por su vigorosa economía, como Holanda y Finlandia.

Además, también el crecimiento de Alemania se prevé mínimo para este año, del 0,4 % (1,9 % en 2014), con lo cual en estos momentos "falta una locomotora del crecimiento" en la zona.

El OeNB cuenta este año con un descenso de las tasas de inflación europeas, principalmente porque hay un abaratamiento interanual de la energía, pero sin llegar al riesgo de una deflación.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?