Home

Noticias

Artículo

La economía china creció un 10,2% en el primer trimestre de 2005

La cifra se ubica muy arriba de los estimados anteriores de crecimiento

17/4/06
12 de abril de 2006

El presidente chino Hu Jintao dijo ayer que la economía de su país creció a un ritmo asombroso de 10.2%, durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2005, pero añadió que el gobierno está preocupado por ese paso vertiginoso.

La cifra se ubica muy arriba de los estimados anteriores de crecimiento, y fue revelada días antes de que Hu viaje a Washington para sostener conversaciones sobre las fricciones comerciales y otros temas, con el presidente George W. Bush.

"No buscamos un crecimiento económico veloz", dijo Hu durante una reunión con un ex líder opositor taiwanés en Beijing. "Estamos preocupados por el ritmo del desarrollo, y por la calidad y efecto de nuestro crecimiento. Nos preocupa también ahorrar recursos, proteger el medio ambiente y mejorar la vida de nuestro pueblo".

La economía china ha crecido aproximadamente a un 10% anual en los últimos tres años. Los líderes chinos están preocupados de que el crecimiento económico, cada vez mayor, desate la inflación o provoque una oleada de inversiones en proyectos innecesarios, lo que dejaría a los bancos. El anuncio de Hu sigue un exhorto del gabinete chino, que pidió el viernes nuevas medidas para limitar las inversiones y préstamos bancarios, a fin de mitigar las señales de que la economía podría estarse sobrecalentando.