| 11/23/2009 1:00:00 PM

La Corporación Grameen Aval Colombia es la primera entidad de este tipo en Suramérica

Funcionarios de Grameen Trust originarios de Bangladesh y otras regiones del mundo tendrán a su cargo la operación de la nueva entidad. Se espera que la primera de varias oficinas entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2010.

A través de la Corporación Grameen Aval Colombia, se formalizó la asociación entre Grameen Trust y La Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Esta asociación se establece, en desarrollo del acuerdo suscrito en junio pasado en Cartagena, entre Luis Carlos Sarmiento Angulo y el premio Nobel de Paz 2006, Profesor Muhammad Yunus, para proveer crédito en condiciones favorables a las comunidades más pobres de Colombia haciendo uso del método desarrollado por el Profesor Yunus.

 

 Grameen Trust ha apoyado, en primer lugar con entrenamiento, 141 proyectos de microcrédito en 38 ciudades. Adicionalmente, Grameen Trust directamente dirige proyectos BOM (Build-Operate-Manage, Crea-Opera-Administra) en 10 países en los cuales Grameen Trust directamente implementa los proyectos utilizando sus directores experimentados con el objetivo de lograr una implementación rápida. Grameen Aval Colombia será el décimo primer programa BOM, junto con otros programas en Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, China, Turquía, Indonesia, Kosovo, Zambia y Myanmar.

Grameen Aval Colombia, pretende llevar crédito a segmentos de la población colombiana que hoy no tienen acceso a crédito formal, ni siquiera a través de las entidades que se especializan en microcrédito, personas que no clasificarían para acceder a entidades bancarias tradicionales por la dificultad para sustentar su capacidad de pago y proveer garantías crediticias que respondan por un préstamo.

Los créditos de Grameen Aval Colombia, buscan eliminar la necesidad de una garantía y buscan crear relaciones basadas en la confianza, la responsabilidad y la participación activa de los clientes.

Los fondos para operar y proveer créditos serán donados por la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo. Sin embargo, se espera que hacia futuro la nueva entidad sea auto sostenible tal como ha funcionado en el resto del mundo con un significativo impacto y éxito.

Grameen Aval Colombia, será operada bajo la dirección de funcionarios de Grameen Trust que han sido formados en Bangladesh y otras regiones del mundo. Éstos ya han sido seleccionados y llegarán a Colombia en los próximos meses. Su prioridad es abrir la oficina de la Corporación Grameen Aval Colombia en Bogotá, primera oficina operada por Grameen en Colombia y Suramérica, y seleccionar la ubicación de las otras oficinas en el resto del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?