| 4/4/2011 8:40:00 AM

La confianza empresarial japonesa empeoró después del seísmo

El índice de confianza de las grandes empresas japonesas empeoró después del devastador seísmo del 11 de marzo, especialmente para los próximos tres meses, según divulgó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Tokio - De manera excepcional, el banco emisor publicó hoy la evaluación de las empresas japonesas consultadas después de que ocurriera el terremoto y tsunami del 11 de marzo, así como la crisis nuclear que generaron.

El llamado informe "Tankan" de coyuntura económica para el primer trimestre del año ya fue publicado el viernes pasado, si bien el BOJ avisó de que no reflejaba el impacto de esa catástrofe natural, la más grave que ha sufrido Japón después de la II Guerra Mundial.

Un 23 por ciento de las 11.101 empresas japonesas consultadas por el Banco de Japón respondieron después del seísmo del 11 de marzo mientras el restante 72% lo hicieron antes.

Así, según la agencia Kyodo, el índice de confianza de los grandes productores japoneses se situó en 7 puntos antes del desastre y en 6 después del terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter.

Además, cuando se les preguntó por sus perspectivas para el trimestre abril-junio, el índice de confianza empresarial se situó en -2 (negativo).

En el informe "Tankan" publicado el viernes, el índice de confianza de las grandes empresas niponas fue de 6 para el primer trimestre del año y de 2 para el período abril-junio.

Este índice se refiere al porcentaje de compañías que registran condiciones favorables de negocio frente a las que consideran que se han deteriorado.

Muchas grandes empresas de Japón, entre ellas Toyota, Nissan o Sony, se vieron afectadas por el grave desastre natural, que se tradujo en cierres de fábricas, interrupciones en la cadena de suministros y parones en la producción.

Diez días después del terremoto, el Banco Mundial (BM) calculaba que los daños podrían costar a Japón entre el 2,5% y el 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) o entre US$122.000 millones y US$235.000 millones (86.400 millones de euros y 166.500 millones de euros).

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?