Home

Noticias

Artículo

La CE vuelve a actuar contra España por sus instalaciones contaminantes

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha vuelto a abrir un expediente contra España por incumplir la normativa comunitaria de medio ambiente.

6 de abril de 2011

Bruselas - Según el comunicado, España no adaptó sus instalaciones industriales a la directiva de prevención y control de la contaminación, motivo por el que el país ya fue condenado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bruselas ha enviado a las autoridades españolas una carta de emplazamiento (primera etapa de los procedimientos de infracción), instándole al "pleno cumplimiento de la sentencia", indica la nota de la Comisión.

"A falta de una respuesta satisfactoria, España podría volver a enfrentarse a un segundo recurso ante el Tribunal y a sanciones financieras", ha amenazado el Ejecutivo comunitario.

El pasado noviembre, el Tribunal de Justicia de la UE falló contra España por incumplir la legislación sobre prevención y control de la contaminación.

Los jueces europeos no aceptaron los argumentos de las autoridades nacionales, que defendían haber adaptado a la normativa el 88,53 % de las instalaciones, lo que a su juicio debía ser suficiente para cumplir con la directiva.

La CE ha señalado hoy que, a pesar de esa condena, "más de un centenar de fábricas siguen funcionando cada día sin licencias para prevenir la contaminación industrial".

Al Ejecutivo comunitario le preocupa "la lentitud del proceso", por lo que ha instado a España a cumplir inmediatamente la sentencia.

España dispone ahora de dos meses para responder a las alegaciones de la Comisión, y la CE, si no queda satisfecha, daría el segundo paso del procedimiento: el envío de un dictamen motivado.

Bruselas ha recordado que el derecho europeo obliga a contar con una licencia para las actividades agrícolas e industriales que puedan resultar altamente contaminantes.

Para evitar o al menos reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, la directiva prevé que las autoridades nacionales competentes garanticen que las instalaciones cumplan con los requisitos.

 

(Efe)