| 2/4/2010 4:20:00 PM

Kodak dice ventas podrían crecer, pero acciones se derrumban

La empresa que ha estado cambiando su enfoque hacia los productos digitales y los servicios, dijo en su reunión anual con inversionistas, que espera un crecimiento de los ingresos digitales de entre el 5 y el 9 por ciento en el año.

Nueva York.- Eastman Kodak ve un posible retorno al crecimiento de ventas en el 2010 de la mano de los negocios de impresiones digitales y licencias, pero los inversionistas parecían preocupados por la lenta marcha de sus ganancias, lo que hacía caer con fuerza sus acciones.

Los ingresos generales se mostrarían planos o con un crecimiento del 1 por ciento.

Esa sería una gran mejoría frente al 2009, cuando los ingresos de la empresa cayeron un 19 por ciento a 7.600 millones de dólares. Las perspectivas de Kodak para el 2010 de ingresos por entre 7.500 y 7.700 millones de dólares se comparan con las expectativas de los analistas de 7.650 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pese al optimismo de la empresa, las acciones de Kodak caían, después de subir un 61 por ciento durante el mes pasado.

Los títulos cedían un 11,42 por ciento a las 2020 GMT.

El plan de la empresa por naturaleza es de largo plazo, y podría no generar una ganancia en el 2010. Su última ganancia anual fue en el 2004, el año en que comenzó una cara reestructuración de cuatro años que lo transformó en un fabricante de productos de fotografía e impresoras digitales. Durante el cambio, recortó a la mitad su fuerza laboral y desde entonces ha dejado de pagar dividendos.

Las expectativas de Kodak para el año van desde una pérdida por operaciones continuas de 50 millones de dólares hasta una ganancia de 50 millones de dólares. En la reunión con inversionistas, algunos participantes preguntaron sobre la percepción de que los lucrativos acuerdos de licenciamiento de patentes están impulsando la fortaleza financiera de Kodak, una idea que la empresa ha rechazado.

Un participante de la reunión presionó a los ejecutivos de Kodak sobre los plazos previstos para registrar ganancias. "Cuáles son los factores que inhiben un nivel realista de ganancias? Por qué no estamos ganando dinero?", preguntó.

El presidente ejecutivo de Kodak, Antonio Perez, dijo que la salud financiera de la empresa seguiría mejorando incluso si se excluyeran los recientes acuerdos de licenciamiento de propiedad intelectual. "Estamos haciendo progresos muy significativos en la generación de efectivo y ganancias con nuestros productos digitales", dijo Perez.

Las perspectivas fueron presentadas una semana después que Kodak reportara resultados mejores a los esperados para el cuarto trimestre, en un informe que mostró fortaleza en el licenciamiento de patentes y las ventas de impresoras a tinta. Pero también mostró que los ingresos por películas y papel tradicionales -aún una gran parte del total- siguen cayendo.

Kodak dijo que prevé una caída de las ventas en su segmento tradicional, el cual incluye películas, papel y cintas, de entre el 14 y el 18 por ciento en el 2010, después de derrumbarse un 24 por ciento en el 2009.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?